Nueva exigencia de grabar patentes en vidrios abre debate sobre rol del Estado en seguridad - 10 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942698630

Nueva exigencia de grabar patentes en vidrios abre debate sobre rol del Estado en seguridad

Pocos días pasaron desde que el Presidente Boric promulgó la ley que obliga a que los automovilistas graben la patente de sus vehículos en los vidrios -el viernes pasado, con el argumento de evitar la venta de piezas robadas- para que los reclamos se multiplicaran.Los conductores criticaron, entre otras cosas, que ellos tendrán que correr con los gastos del proceso -que puede bordear los $40 mil, actualmente-, pues arriesgan una multa si no lo realizan. Pero también cuestionaron por qué el Estado no toma medidas para mejorar la seguridad, en vez de impulsar sucesivas exigencias a los particulares al respecto.De hecho, expertos en transportes remarcaron que no es la primera vez que los conductores deben cumplir con resguardos exigidos por norma.En 2019 se promulgó la llamada ley Antiportonazos, que obliga a las aseguradoras a entregar un GPS para evitar portonazos, pero la instalación y seguimiento corre por parte de los propietarios de los vehículos. Antes de eso, en 2016, se obligó a contar con chalecos reflectantes, los cuales deben ser usados cada vez que un conductor descienda del automóvil en una situación de emergencia.¿Pero son efectivas estas iniciativas para los fines que se mencionan?La exministra de Transportes Gloria Hutt comenta que la ley de grabado de patentes en los vidrios "apunta a razones de seguridad pública, no de seguridad vial, y creo que tiene una buena justificación si miramos las estadísticas de robo, y es un inhibidor de esos robos. Puede proteger especialmente los vehículos que quedan en la vía pública".Eso sí, dice que "uno podría cuestionar si es necesario hacerlo exigible por ley a los automovilistas; muchos ya lo tenían voluntariamente".Hutt afirma que "el chaleco reflectante sí es un elemento cuya efectividad está probada en la prevención de accidentes, tanto en el uso, por ejemplo cuando un vehículo queda en pana en la ruta, y también en el uso de los vehículos no motorizados. Es uno de los elementos de más impacto para la reducción de siniestros viales. No solo el chaleco, sino todos los elementos reflectantes".A juicio de Alberto Escobar, director de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club, "debemos separar lo que son medidas para la seguridad ciudadana", como la entrega del GPS y el grabado de patentes, con el chaleco."Creo que nadie podría decir que son malas medidas, ninguna es una tontería. Pero la posición de nuestra institución es que este tipo de medidas tienen que ir acompañadas de un...

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