La nueva etapa de Juan Pablo Izquierdo - 1 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644151129

La nueva etapa de Juan Pablo Izquierdo

Sin embargo, las demás orquestas del país aprovecharon su renuncia cursándole invitaciones para la temporada 2016.

Cada uno de los conciertos que ha dado este año ha sido a tablero vuelto. Tuvo lleno total con la Sinfónica U. de Concepción y también con la Filarmónica de Santiago, una orquesta que él reformó por completo y cuya titularidad dejó justamente hace 30 años, en 1986. En abril pasado, la condujo en la Sexta de Mahler y fue, por cierto, ovacionado. El crítico de "El Mercurio" Gonzalo Saavedra destacó que el nivel de concentración y conmoción de la audiencia fue "testimonio de que ese primer esfuerzo (la reforma) valió la pena: hoy somos mejor público".

Izquierdo dice que ese comentario "es muy significativo": "Efectivamente, cuando hice la reforma de la Filarmónica se tocaron muchas obras por primera vez, y también mucha música chilena. La experiencia de la vuelta al Teatro Municipal fue buenísima, porque los músicos dieron el alma para tocar Mahler, el público fue muy caluroso y estaba realmente concentrado".

Y respecto de su intensa agenda, comenta que "todas las invitaciones que son musicalmente interesantes las voy tomando, porque no tengo en este momento ninguna carga administrativa. Estoy muy contento, porque estamos haciendo música muy buena, con orquestas que están interesadas en trabajar. Tal como la Orquesta Sinfónica de Chile, que me gusta mucho y está logrando grandes resultados en dos programas que son muy interesantes".

Obras cumbre

Eminentemente poético es el repertorio que abordarán Izquierdo y la Sinfónica hoy y mañana. Partirán con la Obertura "Las creaturas de Prometeo" de Beethoven, y seguirán con la Sinfonía N° 4, "Trágica", de Schubert, para cerrar con dos poemas sinfónicos de Liszt: "Orfeo" y "Los Preludios".

"Este programa es muy lógico. Liszt fue un continuador de Beethoven y de Schubert, dicho por él mismo, además de que arregló para piano las sinfonías de Beethoven y viajaba por toda Europa como solista, tocándolas, cuando no eran conocidas. También tocaba mucho a Schubert e hizo arreglos de sus obras", explica el director.

Su Cuarta Sinfonía, Schubert la compuso a los 19 años, en 1816, pero jamás la escuchó. Se estrenó recién en 1849, 21 años después de su muerte. "Es casi como una premonición; hay acordes y sentidos armónicos sorprendentes que lo hacen a uno comprender el porqué de la fascinación de los compositores posteriores románticos, quienes veían en Schubert un nuevo mundo", apunta.

Una semilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR