Una nueva etapa - 7 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685373161

Una nueva etapa

Para el Frente Amplio, el resultado ese día no fue brillante. Pero tampoco fue despreciable. ¿Qué hacer ahora? ¿Bajar el tono ultra radical para ganarle unos votos a la Nueva Mayoría? Tal vez, pero eso sería poco creíble, además de que desvirtuaría la razón de ser del movimiento, haciéndole parecer otro grupo más de los que, sin convicciones, buscan hacerse del poder. Lo probable entonces es que el Frente Amplio mantenga su radicalismo, apostando a un futuro más lejano.

¿Frente a eso qué hará la NM, la gran ausente de las primarias? La solución a la que llegaron en 2013 para no tener un frente a su izquierda fue la de incorporar al PC. Fue una solución costosa, porque con ella sacrificaron nada menos que a la exitosa Concertación. Costosa e inútil, porque si bien permitió arrasar en las parlamentarias de 2013, funcionó esa sola vez. La amenaza desde la extrema izquierda no tardó en reaparecer, con el Frente Amplio. Para qué hablar del daño que le hizo el PC al gobierno y al país.

Entonces ¿qué hace la NM ahora? ¿Aliarse con el Frente Amplio? No creo que ellos estén disponibles. ¿Volcarse aun más a la izquierda para quitarle votos al Frente Amplio? Tal vez, pero los votos ganados así serían cancelados por otros perdidos a Chile Vamos. ¿Volcarse al centro, buscando votos de Ossandón y Kast? Tal vez, pero a costo de perder una cantidad equivalente de votos al Frente Amplio.

En el fondo la NM no tiene mucho que hacer fuera de pagar el precio que se merece pagar por haber abandonado con tanta frivolidad los ideales de la Concertación, abandono que ha sido el sello de este gobierno, y cuyo golpe de gracia fue el oportunismo cínico con que el PS desechó a Lagos.

En todo esto, Chile Vamos y Sebastián Piñera están en una situación expectante, tras su tremendo éxito del domingo. No tienen una amenaza significativa a su derecha (no lo es la absurda candidatura de José Antonio Kast). Por tanto no le debería ser difícil agregarle a su voto tradicional una gran parte de ese centro moderado que quedó huérfano al morir la Concertación.

En realidad todo indica que una apreciable mayoría de chilenos son de centro moderado. Muchos de éstos votaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR