La nueva estrella del pop chileno - 22 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729516537

La nueva estrella del pop chileno

C erca de las 11 de la noche, y en uno de los sábados más fríos de junio, Francisco Victoria (22) sube al escenario de El Ariete, en Matucana 100. Es el lugar que eligió para presentar su disco debut "Prenda", lanzado en mayo por plataformas de streaming , y que ya ha sido catalogado por la crítica como uno de los mejores trabajos de 2018.

Francisco baila y canta. En el público, jóvenes de entre 20 y 30 años, bailan y corean las letras, mientras luces rojas y negras se mueven al ritmo de los sintetizadores. Afuera llueve torrencialmente, y entonces él dice: "Es como un pedazo del sur acá", refiriéndose a la provincia de Victoria, las tierras que lo vieron crecer en la novena región.

Días antes, Francisco Victoria, sentado en un café de Providencia, recordaba ese lugar donde comenzó todo: esa localidad rural que lo acompaña en su nombre artístico -prefiere no revelar su verdadero apellido-, donde tuvo sus primeros acercamientos a la música, cuando tenía 5 años y escuchaba los discos de Violeta Parra e Inti Illimani o cuando cantaba y tocaba la guitarra en la iglesia del colegio católico al que asistía.

-En Victoria había un ambiente de represión absoluta, de calma violenta y constante, eso me llevó a pasarlo súper mal, toda mi infancia y adolescencia estuvo marcada por esta híper represión. Salir de un colegio católico, y ponerme este nombre, fue mi manera de lidiar con eso, un proceso inverso de hacerme cargo de este imaginario terrible, y hacerlo parte de mí.

CRUZANDO EL PUENTE. Son ocho las canciones que componen "Prenda", el primer disco de Francisco Victoria producido por el cantante nacional Alex Anwandter y lanzado bajo su sello y empresa audiovisual 5AM. En octubre pasado presentó el primer single "Marinos", una canción pop bailable que tiene una vibra melancólica, gracias a una intensa letra sobre un amor perdido. Un mes después dio a conocer "Todo lo que tengo". El videoclip de esta última fue dirigida por Bernardo Quesney, conocido por sus trabajos con Javiera Mena, Gepe, Denver y Pedropiedra.

Francisco cuenta que comenzó a componer a los 15. Antes de eso tomó clases de guitarra y participó de un conjunto de música latinoamericana donde tocaba la quena, y hacía covers de Inti Illimani. Luego vendrían sus primeros encuentros con los sintetizadores. A los 18 decidió que quería venirse a Santiago. La oportunidad se dio luego de entrar a un taller de producción musical dictado por Alex Anwandter en Balmaceda Arte Joven. Durante tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR