Nueva estrategia en la PDI permite alza en captura de bandas y decomisos de drogas - 15 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679095985

Nueva estrategia en la PDI permite alza en captura de bandas y decomisos de drogas

Con ello se ha logrado, según la PDI, no solo incautar drogas, sino que además desbaratar delitos conexos que tienen de base el tráfico de drogas, como el caso de lavados de activos y contrabando, entre otros delitos.

Dentro de las diligencias que ha realizado esta nueva alianza destacaron cuatro operaciones hechas por la Brianco a nivel nacional durante Semana Santa, logrando una incautación de casi una tonelada de drogas. Eso significó un incremento de más del 20% en cocaína y de 33% en pasta base.

Según la policía, estas sustancias están siendo almacenadas en la zona cordillerana. Por su difícil acceso, es necesario utilizar mayores recursos. Gracias a que se destinaron helicópteros y vehículos de alto cilindraje, "el año pasado aumentamos en un 5% las incautaciones de drogas, y este año, aparentemente, vamos cercano al 7%", explicó el jefe de la Plana Mayor de Antinarcóticos de la PDI, Álex Espinoza.

Hasta la fecha, a nivel nacional se han decomisado 1.182 kilos de cocaína y 2.645 kilos de pasta base, alrededor de un 27% más que el año pasado, en promedio. En cambio, la marihuana tuvo un descenso de 13,4%, con 6.829 kilos.

Por infracción de la ley de drogas, el año pasado se detuvo a 8.791 personas y se infraccionó a 3.561 por compras, consumo o algún tipo de acercamiento con sustancias ilícitas.

Este año ya se ha detenido a 2.655 personas y se infraccionó a 996, lo que sería significativo, debido a que actualmente "nos estamos dedicando a hacer seguimientos a las grandes bandas para desarticular todo lo que implica, desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR