Una nueva especie de dinosaurio acorazado fue descubierto al norte de México - 14 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728457245

Una nueva especie de dinosaurio acorazado fue descubierto al norte de México

Paleontólogos mexicanos descubrieron una nueva especie de dinosaurio, al que bautizaron como Acantholipan gonzalezi . Los científicos encontraron en el desierto de Coahuila (norte de México) restos fósiles de un espécimen completamente diferente a cualquier otro dinosaurio registrado y que vivió hace 84 millones de años, durante el período Cretácico.

Según la investigación, realizada por el Museo del Desierto, en Saltillo, corresponde además a un nuevo género de nodosaurio, un tipo de dinosaurio acorazado.

El ejemplar descubierto habría sido un juvenil que llegó a medir 3,5 metros de largo, con un peso de más de media tonelada.

Sus restos se extrajeron de suelos que originalmente fueron lechos marinos: probablemente, tras morir, fueron acarreados por un río al océano.

"Es un dinosaurio armado, es como otros dinosaurios acorazados, solo que a diferencia del anquilosaurio, que es el más conocido, este no tenía un mazo en la cola", señaló el jefe del departamento de paleontología del Museo, Héctor Rivera.

El paleontólogo José Rubén Guzmán expuso que algo fundamental que diferencia a este dinosaurio de otras especies son las espinas que le brotaban cerca del lomo y que utilizaba como protección.

El nombre de este nuevo dinosaurio, Acantholipan gonzalezi , está formado por "acantho", que proviene de la raíz griega "acantos" (espina), y "lipan", en honor a la tribu apache que antaño habitó esta región del norte de México.

El "gonzalezi" surge en honor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR