La nueva escena de la moda brasileña - 12 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693057905

La nueva escena de la moda brasileña

-Yo no creo en las crisis, creo en los desafíos y la moda es eso, buscar un nuevo camino e innovar -responde la diseñadora minutos antes de hacer el repaso general de los looks que mostrará en la pasarela: vestidos de noche, camisolas y amplios pantalones en tonos pastel, en los que abundan detalles como volantes y bordados que la diseñadora desarrolla con comunidades de artesanas Seridó, al interior de Rio Grande do Norte, en el nordeste del país.

El fantasma de la crisis es algo que la principal semana de moda de Latinoamérica aún se efuerza por conjurar. Por lo mismo, la reciente edición número 44 de Sao Paulo Fashion Week (SPFW) -realizada hace dos semanas- escogió el lema "Amo la moda, amo Brasil". Una consigna, que según explica Graca Cabral, una de las creadoras de esta pasarela y de Hot Spot, una incubadora de nuevos talentos de moda, tiene por sentido demostrar que la multiculturalidad y que los diseñadores de su país aún tienen mucho que ofrecer. "Tenemos resiliencia y confianza y eso, sin duda, nos ayuda a sortear la crisis actual. Pero por supuesto vivimos un período difícil porque esta es una crisis que ha afectado a todas las áreas: económica, política y social. La moda naturalmente se ha resentido, pero en los últimos meses vive una recuperación".

Rafael Cervone, director ejecutivo del programa TexBrasil, que apoya la internacionalización de las marcas brasileñas, asegura que Brasil sigue siendo la quinta industria textil del mundo, la mayor en fabricación de ropa y que hoy sus herramientas de batalla son la versatilidad y la diversidad en todo sentido.

Eso quedó reflejado en esta edición de SPFW. Más que estilos de ropa, inspiraciones o coloridos, la inclusión fue una de las tendencias más fuertes en los 34 desfiles que conformaron su calendario oficial, que se extendió por cinco días en el edificio Bienal del Parque Ibirapuera. Ronaldo Fraga convocó un casting de modelos de diferentes tallas, razas y edades para que lucieran su línea de trajes de baño en tonos negro y pastel. Gloria Coelho reunió a mujeres de todas las edades en su pasarela: desde la fashion influencer Camila Coelho hasta la cantante Marina Lima. Algo similar realizó la etiqueta Uma, que incluyó a una ex modelo de 67 años. La diseñadora Paula Raia optó por modelos con características fuera del estereotipo, entre ellas una joven...

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