Una nueva épica televisiva - 26 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643748029

Una nueva épica televisiva

Los altos rating cosechados por el 13, con peaks de más de 60 puntos, recuerdan las sintonías que hace años solían tener grandes eventos nacionales como el Festival de Viña del Mar y uno que otro match deportivo con representación local. Que ahora se den esos guarismos en torno al deporte -y en forma reiterada desde la Copa América del año pasado-, viene a confirmar que la cruzada que desarrollan los jugadores de la Selección Nacional escribe otra épica social.

Hace 40 años, cuando el fútbol local se jugaba con calculadora en mano, con pelotazos para ganar tiempo y a punta de falsas lesiones, la televisión se veía obligada a rellenar la falta de pericia deportiva con shows, modelos y comediantes que disfrazaban la falta de resiliencia y rigor. En ese entonces, cuando se jugaba la Polla Gol porque la suerte era un factor determinante en los resultados competitivos, las grandes luchas que reflejaba la TV iban de la mano de gestas como la recuperación democrática y su instalación.

Nada de eso lo vieron los actuales jugadores de La Roja, casi todos nacidos desde 1988 en adelante. Casi nada de eso lo experimentaron los millones de chilenos que nacieron después. Por eso lo que la Roja realiza en cada uno de los torneos donde participa, no es menor. Ellos escriben el relato futuro de la idiosincrasia nacional, el que revisarán una y otra vez en los futuros programas televisivos del recuerdo, y el que las actuales generaciones enseñarán a las que vendrán.

Respetar esa épica es el mandato que las actuales transmisiones televisivas tienen por delante, y es el que ahora debiera entenderse mejor que el de la copa jugada en Chile en 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR