Nueva editorial rescata la literatura de viajes del sur extremo - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638301037

Nueva editorial rescata la literatura de viajes del sur extremo

Y si en Santiago los distribuye Antártica, sus libros circulan en espacios no tradicionales, como el Skorpios y hoteles. Cada proyecto lo financian postulando al Fondo del Libro, o al FNDR. "Creo que somos la única editorial en Chile que se especializa en viajes. Desde el punto de vista de la investigación, la fuente del relato de viaje no está considerada, pese a que en ella encontramos posibilidades desde los puntos de vista etnográfico, historiográfico y cartográfico. Y para el público es atractivo tener un libro que le dice por qué el Puerto Chacabuco se llama así", dice.

-¿Cuál es su misión como editorial?

"Poner en circulación fuentes historiográficas patrimoniales que no están y seleccionarlas con criterios literarios, de calidad. El libro, como bien simbólico, tiene que ser pertinente y tener sentido para las localidades, además de visibilizar estas tradiciones literarias. Queremos ser una instancia de profesionalización de la relación entre editor y autor".

Próximamente Ofqui publicará "Orígenes de la comunidad primitiva en Patagonia", de Luis Felipe Bate, profesor de la UNAM y coyhaiquino. "Abriremos una colección de viajeros contemporáneos, en iPad, formato que nos permite integrar fotos, videos e hitos historiográficos, para que le haga sentido a los jóvenes", concluye Sandoval.

GeopoéticasA inicios de mes, Ofqui lanzó su Colección Geopoéticas. "Había mucha reflexión sobre los territorios y mucha cultura poética del sur, pero poca circulación de la poesía del sur de Chile", comenta la editora.

Ya publicaron reediciones de dos obras agotadas: "El cementerio más hermoso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR