Nueva crisis política de Brasil pone en riesgo su recuperación económica e impacta en la región - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682010481

Nueva crisis política de Brasil pone en riesgo su recuperación económica e impacta en la región

Toda esta situación pone en riesgo la recuperación de la principal economía sudamericana y genera alarmas en toda la región por su efecto contagio. La reactivación ha sido el gran objetivo de Temer y, de hecho, entre enero y marzo de 2017, el PIB brasileño creció 1%.

Cuando el día 17 de mayo O Globo dio a conocer la grabación de la reunión de Temer y los dueños de JBS, la Bolsa de Sao Paulo cayó -10,47%, en su peor nivel desde 2008, y se mantuvo suspendida. Desde esa fecha hasta ahora, el indicador Ibovespa ha caído -7,45%, con desplomes que tocan registros históricos, partiendo por la propia JBS, que se derrumbó en -20% o la red ferroviaria privada Rumo, que bajó -20,81%.

La onda expansiva también llegó a Chile. Las acciones de empresas con presencia en Brasil anotan caídas que a la fecha suman, partiendo por Latam , un -5,20%; Enel Americas (-3,80%); Sonda (-3,53%) y Cencosud (-1,15%), aunque la exposición de las compañías es desigual (ver recuadro).

En riesgo la salida de la recesión y el crecimiento de 2018

Desde el 2014, cuando partió el segundo gobierno de Dilma Roussef, que Brasil empezó a declinar. Ese año, el PIB creció solo 0,5%, en 2015 la economía se contrajo en -3,8% y en 2016, perdió -3,6%.

Tal como lo resumió el entonces presidente de la aerolínea Latam, Mauricio Amaro, "Brasil está pasando por una de las mayores crisis políticas en su historia, con las repercusiones de la destitución de la ex Presidenta de la República, amplificada por una acción de lucha contra la corrupción, la operación Lava Jato. Como resultado, el sector privado ha adoptado estrategias defensivas".

La recuperación económica fue la gran promesa de Temer cuando asumió la Presidencia en 2016 tras la salida de Dilma Rousseff mediante un impeachment. La vuelta al crecimiento se iba a lograr este año, proyectándose una expansión del PIB de 0,5%.

"Ese crecimiento no estaba garantizado", explica André Nassif, profesor de Economía de la Universidad Federal Fluminense y de la Fundación Getulio Vargas (FGV). "Cualquiera sea la solución de este nuevo escándalo, Brasil ya se ha embarcado en una grave crisis política y, por consiguiente, ha entrado en un período indeterminado de incertidumbre que prácticamente anulará las débiles posibilidades de recuperación del crecimiento a corto plazo", asevera.

"Nuestros pronósticos eran que Brasil se iba a situar en 2017 entre 0% y 0,5%, y como parte del año ya está jugado, mantenemos ese pronóstico, pero hay dudas de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR