La nueva cosmética natural chilena - 24 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950263829

La nueva cosmética natural chilena

P odrían ser pasteles o golosinas, pero no. Son cosméticos naturales. Los colores brillantes y los aromas que recuerdan a postres se convirtieron en el elemento identificador de esta marca chilena llamada Dulce Miel y no fue por accidente. Su creadora, Javiera Espinoza, decidió que esta sería su forma de alejarse de la imagen tradicional de la cosmética natural cuando comenzó con sus productos en 2017.-Todo en ese tiempo era muy artesanal, con imágenes descuidadas, que no significaba que los productos fueran malos, pero no generaba un interés visual. Yo pensé que iba a gustar, aunque no al nivel que llegó -explica Espinoza en una llamada telefónica desde el laboratorio de su marca en el cerro San Roque de Valparaíso, donde crea parte del stock de su tienda física de Viña del Mar y su sitio web.Lejos de las ferias artesanales y los tradicionales jabones de carbón activado y el agua de rosas, las nuevas marcas de cosmética natural chilenas han optado por seguir un camino más sofisticado. No solo llaman clientes por sus ingredientes naturales, también por el uso de activos populares como el ácido hialurónico o la niacinamida, entrando a competir en el mercado de belleza chileno que la consultora Informes de Expertos valoró en US$ 3.400 millones en 2022.Javiera Espinoza comenzó a aprender de cosmética básica con cursos que le enseñaron a hacer cosas sencillas como jabones hasta el uso de ácidos y activos. Partió como un pasatiempo, inspirada por su gusto de la infancia por los cosméticos coloridos. Pero el éxito de la estética de sus productos era algo que no logró prever:-En mi primera feria, vendí todo. Inventé el nombre Dulce Miel a la rápida para ese día y finalmente gustó. Desde ahí me tuve que amanecer haciendo jabones mientras seguía trabajando de vendedora en una tienda de mall .Con la pandemia, el público creció más de lo esperado por las recomendaciones. Hoy en Instagram, Dulce Miel suma más de 69 mil seguidores que agotan cada producto cuando se anuncia un nuevo stock . De los más de 50 productos de la tienda, solo tres se han externalizado para producción en laboratorios, algo que no ha sido sencillo:-Hay que contar con permisos, producciones de mínimo mil unidades. Pero además me da un poco de pena externalizar. Soy muy detallista, aunque revisamos todo con el laboratorio que trabajamos. Y hay que hacerlo porque hoy el sueño es llegar a México.Cuando Daniela Bustamante se fue de Santiago y llegó a vivir a La Serena hace 15 años, se...

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