La nueva cocina
Esta semana, la comisión de Sistema político aprobó una propuesta de régimen que será sometida al pleno de la Convención. Aunque el acuerdo fue anunciado como "transversal", solo fueron parte de él algunos sectores de izquierda. Varios grupos políticos relevantes no formaron parte de él; y ese solo hecho permite dudar de su viabilidad en el largo plazo. Después de todo, la izquierda sabe mejor que nadie que las diferencias en torno a las reglas del juego introducen un factor de inestabilidad que puede resultar fatal.En cualquier caso, el problema de régimen político no es baladí, porque es evidente que nuestra principal dificultad -cada día más visible- pasa por la gobernabilidad. Si no avanzamos en ese plano, nuestra crisis podría durar décadas. La pregunta central es, entonces, en qué medida esta propuesta logra articular instituciones que permitan consolidar una democracia estable y legitimada. Con todo, surge aquí un primer obstáculo: hasta ahora, no disponemos de actas que den cuenta de las discusiones. El acuerdo se fraguó en una cocina sin ventanas. El hecho es grave, no solo porque se falta a la promesa de transparencia -un proceso abierto, se nos decía-, sino también porque deja en la penumbra la naturaleza de la deliberación. Así, mientras las actas de la comisión Ortúzar -y de las reformas posteriores- están disponibles para quien quiera verlas, nuestros convencionales no consideran apropiado que sepamos cómo se llegó a este acuerdo. Todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros.Lo expuesto obliga a suponer que la propuesta de régimen es el producto del forcejeo entre sectores de izquierda. Unos son parlamentaristas y otros presidencialistas; unos prefieren dos cámaras, otros consideran intransable eliminar una de ellas. De allí el carácter híbrido de la propuesta: un presidencialismo aguado y un supuesto bicameralismo que no es tal (el consejo territorial no será mucho más que una reunión nacional de Cores). Así, todos tienen algún trofeo que mostrar. La dificultad estriba en que no estamos negociando un presupuesto ni las facultades de un gobernador provincial, sino algo mucho más decisivo. Es una de las cuestiones más importantes de la nueva Constitución, y tras meses de deliberaciones y audiencias públicas, no hay un diseño coherente. Nadie sabe cómo funcionarán y se integrarán las distintas piezas del puzzle, porque eso nunca estuvo en el horizonte de la discusión. El sistema que debiera darnos gobernabilidad...
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