¿Una nueva coalición de centroizquierda? - 30 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730274469

¿Una nueva coalición de centroizquierda?

Si no forma una coalición, la oposición no estará en condiciones de competir con la derecha. La última que tuvo, la Concertación, pues la Nueva Mayoría nunca llegó a serlo, es seguramente la más exitosa, longeva y realizadora de la historia de Chile. Se cocinó a fuego lento, a lo largo de años de dictadura. Solo así aglutinó un centro que huía de la vía propia con una izquierda socialdemócrata con fuerte adhesión a la democracia formal. Les unieron los objetivos de recuperar la democracia, dar eficacia a los derechos humanos y disminuir la pobreza. En los tres alcanzó notas sobresalientes. Pero surgieron otros desafíos y la coalición fue o silente o confusa para enfrentarlos. Finalmente se suicidó, luego de padecer una depresión por falta de estima pública y de autoestima, lo que la hizo terminar atribuyendo superioridad moral a los movimientos sociales, perder autoridad y aplomo y con ello capacidad de liderazgo, enfermedades letales en política.

El entierro lo concelebró la Nueva Mayoría, con su escasa destreza política y su pobre capacidad de realizaciones. Ahora se verifica la diáspora: La Democracia Cristiana, en busca de una identidad humanista cristiana para los tiempos laicos e individualistas que corren. El Partido Socialista, reconociendo carecer "de un programa o proyecto histórico capaz de enmarcar su acción"; ausente "la orientación de esos cambios (...) en una dirección estratégica definida", según confiesa la convocatoria a su reciente conferencia nacional de programa, la que concluyó identificando al modelo neoliberal como su antagonista principal. El PPD, abrazando un progresismo aún sin contornos.

¿Será posible refundar una coalición cuando los partidos andan en esas? No. En el plano de las consignas no se aglutinará nada que despierte la confianza popular. El punto de partida es que los partidos se definan en cuestiones como las que siguen. Dejo afuera por ahora el nivel de adhesión a las formas democráticas y de agenda valórica, para concentrarme en el modelo económico social:

  1. La explicitación, nunca hecha, por vergüenza, de definirse partidarios del capitalismo y de la economía de mercado, con todos los énfasis en la regulación estatal que se quiera. De no abrazar explícitamente este modelo será imposible competir con la derecha en la adhesión de las capas medias, a menos que se tenga una estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR