Nueva Casa de Máquinas de Temuco en tierra derecha - 1 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707243985

Nueva Casa de Máquinas de Temuco en tierra derecha

José del Carmen Reyes llegó a Temuco a inicios del siglo XX, cuando el ferrocarril chileno aún estaba en proceso de expansión y La Araucanía seguía teniendo entonces características de una frontera. No sería sino hasta 1913 cuando la conectividad ferroviaria se concretó entre Iquique y Puerto Montt.

"En ese ambiente se crió entonces el niño Pablo Neruda, con su padre José del Carmen como trabajador de ferrocarriles. Conducía un lastrero, un tren que se ocupaba de arreglar las vías. Un texto de Neruda titulado 'Maestranzas de noche' (del libro 'Crepusculario', 1923) tiene que ver con esa influencia", dice el historiador Marco Sandoval, coordinador del Museo Ferroviario de Quinta Normal. "La Casa de Máquinas sería parte principal de ese paisaje en Temuco, uno de los hitos de la era del vapor en Chile", agrega.

Fue construida entre 1933 y 1941 en pleno centro histórico, muy cerca del cerro Ñielol. Había perdido su grandeza, pues el paso del tiempo la había deteriorado a tal punto que el terremoto de 2010 vino a llamar la atención de las autoridades.

Hoy la Casa de Máquinas se encuentra en los últimos cien metros de la carrera hacia una recuperación de grandes dimensiones, que no solo restaurará el edificio original sino que ampliará ese carácter patrimonial que cuenta actualmente como parte del complejo del Museo Ferroviario Pablo Neruda. La inversión es de más $6.200 millones, financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). "Se trata de una obra muy atractiva para Temuco, que además permite consolidar la relevancia del MOP como principal realizador de obras de recuperación patrimonial", dice el ministro Juan Andrés Fontaine.

"La Casa de Máquinas nunca tuvo una conservación adecuada, como el monumento histórico que es desde 1989, junto a 14 locomotoras. Estamos en el 80 por ciento de las obras. La instalación se entregará a la comunidad entre abril y mayo", confirma Henry Leal, seremi de Obras Públicas, temuquense y testigo de los cambios que ha vivido ese espacio circular de 100 metros de diámetro, que podía albergar hasta 34 locomotoras.

Su tornamesa, una de las más imponentes que existen aún en Chile -junto con las de Arica, Baquedano, Los Andes, San Eugenio (en Santiago), o Victoria-, tiene 27 metros de largo y podía girar locomotoras de hasta 100 toneladas.

Un teatro con cúpula

En la época de mayor actividad como centro de operaciones de revisión y mantención de máquinas, llegaron a trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR