La nueva cara de la sacristía de la Catedral Metropolitana - 28 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699718957

La nueva cara de la sacristía de la Catedral Metropolitana

Este volumen arquitectónico de 200 m {+2} y 9 metros de altura es un museo que reúne una rica colección de artículos de imaginería sacra, desde un atril de plata repujado con figuras indígenas hasta un reloj de péndulo fabricado en 1757 por los jesuitas y una dalmática (túnica) del obispo Alday, del siglo XVIII. También hay una colección pictórica que incluye una "Última Cena" y 16 óleos de José Ambrosi.

Aprovechando la visita del Pontífice, el Cabildo de Santiago -institución del Arzobispado de Santiago que custodia el patrimonio de la catedral- le encargó la conservación de estos bienes a Proyectos y Servicios Duoc UC, filial de la Fundación Duoc UC. Los trabajos comenzaron a inicios de octubre y terminaron la semana pasada, con una inversión de $80 millones que fue cofinanciada por ambas entidades. En el rescate de la sacristía participaron 14 ex alumnos de Duoc UC.

Valioso acervo

"En la conservación de la sacristía, la idea era hacer una intervención mínima que permitiera que los objetos se mantengan como están, y evitar que se sigan deteriorando", explica Gustavo Orellana, director de proyectos de restauración patrimonial de la empresa filial de Duoc UC.

Su logro más significativo fue detener una infección de insectos xilófagos, justo en el elemento de mayor valor histórico patrimonial: el altar. Es de mediados del siglo XVIII, de madera policromada. "Presentaba mucha rasgadura en la madera y una infección profunda de xilófagos. Había desaparecido buena parte de la policromía y de las doraduras. Se hizo limpieza mecánica en el altar, y se aplicó agua desmineralizada para sacarle la gran capa de polvo que había. Con esto volvieron a aparecer las policromías", detalla.

Así, a través de decapados e impregnación, el altar quedó protegido de la radiación ultravioleta, hongos y xilófagos.

Algo similar hicieron con la valiosa colección pictórica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR