Nueva batalla entre vendedores y carabineros en guerra por comercio ilegal en Concepción - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646592105

Nueva batalla entre vendedores y carabineros en guerra por comercio ilegal en Concepción

El epicentro de la refriega, que se inició antes de las 11 de la mañana luego que los efectivos policiales cumplieran con una orden de desalojo emanada de la Gobernación de Concepción, estuvo en calle Caupolicán, entre Los Carrera y Maipú.

En ese sector, vendedores que siempre han trabajado en forma irregular y otros que arriendan puestos al interior de un galpón denominado "Feria Caupolicán", se han tomado las veredas. Los segundos aducen que a sus locales no ingresan los clientes.

"Si nos sacan cien veces, cien veces vamos a volver", insiste otro de los comerciantes callejeros informales, antes de arrastrar cajas de tomates y palet sacados de un supermercado contiguo a las manifestaciones y armar fogatas tanto en Los Carrera como en Maipú. Los disturbios de los comerciantes tuvieron su epílogo después de las 14:00 horas en la Plaza Independencia.

Las acciones contra los ilegales habían disminuido durante el último mes, según consignó "El Mercurio" en su edición del martes. Tanto vendedores como locatarios formales reconocían mayor presencia policial, pero solo con un carácter disuasivo. La actividad informal se ha mantenido, ocupando nuevos sectores de la ciudad. En el primer mes de vigencia, la ordenanza municipal ha cursado partes a 15 personas que han comprado productos en la calle y que arriesgan multas de entre 1 y 3 UTM ($45.907 mil a $137.721 mil).

Hasta anoche, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, había sido informada de quince detenidos, entre vendedores ilegales y estudiantes.

La autoridad analizaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR