La nueva batalla de Valdés: Presupuesto 2017 con gasto acotado y en año de elecciones - 25 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643710257

La nueva batalla de Valdés: Presupuesto 2017 con gasto acotado y en año de elecciones

Tras los costos del trámite de la reforma laboral y el reajuste de sueldo mínimo, los parlamentarios de distintos sectores dicen que Valdés debe fortalecerse de cara a la discusión del Presupuesto 2017, dado que serán mayores las presiones de gasto en un escenario fiscal más estrecho.

"La responsabilidad fiscal es su terreno y en eso, a diferencia de otros proyectos, no puede ceder, porque se está jugando su prestigio técnico", dice un economista que sigue estos temas.

Para las primeras semanas de julio se espera que los comités que calculan el PIB tendencial y el precio del cobre -parámetros de largo plazo que se ocupan para elaborar el presupuesto- entreguen sus resultados, con probables revisiones a la baja. Con estas dos variables, y si Valdés sigue firme en su postura de reducir el déficit estructural en 0,25 puntos porcentuales por año, su espacio de gasto queda acotado. En el mercado, se ha hablado que puede crecer cerca de 3% versus la expansión de 4,4% de este año.

Los espacios disminuyen aún más teniendo en cuenta que 2017 será el año en que los ingresos por la reforma tributaria tendrán el menor crecimiento.

En el mundo político, un factor que cruzará ese presupuesto son las elecciones tanto municipales de este año como parlamentarias y presidenciales del próximo. "Será una discusión dura. La coalición no está segura de su reelección y le tiene mucho temor a eso. Va a haber mucha comunicación entre el Congreso y los ministros con y sin Hacienda y las presiones serán enormes, por todos lados", dice otro economista que ha acompañado estos procesos.

El diputado opositor Ernesto Silva (UDI) señala que Valdés ha sentado las bases correctas para la discusión presupuestaria al anunciar en la comisión mixta la semana pasada "la debilidad de las cuentas fiscales". "Espero que exista un núcleo en el Gobierno que le dé soporte a la responsabilidad fiscal planteada por Valdés", dice.

Por su parte, el DC Pablo Lorenzini cree que el trabajo parlamentario será más fácil, porque hubo una valoración positiva del gesto del ministro al recoger la propuesta parlamentaria para la discusión del salario mínimo en vez de impulsar la suya. "Nos sentimos ahora más cercanos a Valdés. Antes era muy técnico, todo era blanco y negro, pero ha aprendido del mundo político", opina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR