Nueva arremetida boliviana - 24 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558578578

Nueva arremetida boliviana

Otra muestra de desinformación, del intento de crear divisiones internas en Chile y de suplir la carencia de argumentos jurídicos es la nueva ofensiva comunicacional de Bolivia en apoyo a su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

El anuncio de la visita al país del ex mandatario y embajador itinerante Carlos Mesa; la distorsionadora inserción en la prensa chilena sobre los dichos del ex Presidente Allende respecto de la aspiración marítima boliviana; la descalificación doctrinaria a socialistas chilenos y la campaña de prensa y de dirigentes de Bolivia para dividir y debilitar el amplio apoyo nacional a la defensa de la soberanía chilena, favorecen la unidad nacional en nuestro país, entorpecen la cooperación vecinal, y desprestigian y resultan contraproducentes a la causa boliviana.

La presidenta del Senado fundadamente ha reclamado por el abuso de aprovechamiento político de la imagen de su padre por Bolivia. Lo propio ha manifestado el presidente y dirigentes del socialismo, junto con reclamar por el intento de desprestigiar y dividir a sus militantes por esta causa. El canciller Muñoz, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y diversos parlamentarios y académicos han precisado, citando mensajes presidenciales y numerosas entrevistas e intervenciones públicas del ex Presidente, su ausencia de negociación del tema marítimo y su superior respeto por los tratados internacionales que de manera encubierta se pretende desconocer en la demanda ante la Corte de La Haya. Con claridad todos los dirigentes de oposición y de gobierno han expresado, desde los inicios, unidad y resuelto apoyo a la defensa nacional.

Las sucesivas Encuestas Bicentenario han comprobado un rechazo creciente de la opinión pública nacional a la demanda altiplánica y una fuerte oposición a nuevas concesiones. Mientras en 2006 solo la minoría (33%) de los encuestados sostenía que no había que darle nada a Bolivia, ahora una mayoría creciente (58%) apoya esta extrema negativa. Este porcentaje ya se había elevado desde 33% en 2006 a 43% en 2008, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR