Nueva alza en delitos - 31 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641223425

Nueva alza en delitos

A la luz de las cifras sobre delincuencia entregadas por la autoridad el viernes pasado, resulta extraño que la cuenta presidencial de hace 10 días se haya referido tan escuetamente a un problema social de tanta incidencia cotidiana y que angustia tan hondamente a las personas. Lo anterior nos privó de conocer el juicio de la mandataria sobre el primer problema nacional y la evaluación de la gestión gubernamental en esa materia.

El esfuerzo de realizar encuestas de alcance nacional busca precisamente dotar al Estado de instrumentos que le permitan diseñar mejores políticas públicas -en este caso, referidas a la delincuencia- y luego evaluar, dando cuenta a la comunidad, los resultados de las medidas impulsadas para enfrentarlo.

Las denuncias que las víctimas realizan y que se publican periódicamente son solo una parte de los delitos que ocurren, que además varían según la clase de delito, territorio y tipo de víctima. En consecuencia, las encuestas de victimización -que procuran identificar a las personas que han sufrido un delito, hayan o no denunciado el hecho- son indispensables para dimensionar efectivamente el problema.

Chile es un ejemplo en el mundo en esta clase de encuestas, porque desde 2003 los sucesivos gobiernos encargan al Instituto Nacional de Estadísticas la Encuesta Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), encuesta cara a cara históricamente aplicada a alrededor de 20 mil hogares. Los datos que ahora se dieron a conocer recogen varios ajustes del instrumento -sin afectar la comparabilidad de los principales indicadores-, eliminando preguntas inútiles, sumando mayor cantidad de delitos -daños, amenazas, ciberdelitos, y una mayor especificación de delitos económicos-, y registrando problemas de barrio que inciden en la inseguridad, entre otros.

Además, se creó una aplicación nacional con representatividad regional, y aplicaciones comunales que ahora sí contarán con los tamaños de muestra necesarios en las 74 comunas focalizadas para los planes comunales de seguridad.

En relación con los barrios, se consultó por hechos catalogados como "incivilidades", que no son delitos, pero cuya ocurrencia está asociada a una degradación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR