Nueva alianza: Rusia y Francia coordinarán sus ataques contra el Estado Islámico en Siria - 18 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587471754

Nueva alianza: Rusia y Francia coordinarán sus ataques contra el Estado Islámico en Siria

"El asesinato de nuestra gente en el Sinaí es uno de los crímenes más sangrientos por el número de víctimas. Y no vamos a secar las lágrimas de nuestras almas y corazones. Esto quedará para siempre con nosotros. Pero ello no impedirá encontrar y castigar a los culpables", advirtió el Presidente Vladimir Putin, al comentar las conclusiones de la investigación rusa respecto de la caída el pasado 31 de octubre del avión en el que murieron 224 personas, que reconoció que el aparato se desintegró en el aire tras la activación de un artefacto explosivo con 1,5 kg de TNT.

Putin prometió una dura respuesta ante lo que constituye el peor atentado contra Rusia en diez años. "Buscaremos a los responsables estén donde estén y los encontraremos en cualquier rincón del mundo", dijo el Mandatario, quien apuntó directamente hacia la estructura del Estado Islámico en Siria. "El trabajo de nuestra aviación de guerra en Siria no solo debe continuar. Debe intensificarse, de tal modo que los criminales entiendan que la venganza es ineludible", recalcó.

El jefe del Kremlin anunció que su país hará uso de su derecho a la autodefensa sobre la base de la Carta de la ONU, y ordenó que las operaciones rusas en Siria sean coordinadas con las fuerzas militares francesas, que hasta ahora participaban de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el EI.

"Hay que entablar contacto directo con los franceses y trabajar con ellos como aliados (...) Debemos elaborar un plan de acciones conjuntas, tanto en el mar como en el aire", afirmó Putin, tras conversar telefónicamente con el Presidente francés François Hollande, quien busca apoyos para su proclamada "guerra" contra el EI, luego de los atentados que dejaron al menos 132 muertos en París.

Hasta ahora había sido descartada una cooperación de Rusia con la coalición encabezada por EE.UU., debido al apoyo de Moscú al régimen de Bashar al Assad y a que no solo lanzaba ataques contra el EI, sino que también -y principalmente- a las otras fuerzas rebeldes opositoras que buscan derrocar al dictador sirio. No obstante, parecen haber cambiado las prioridades.

"Rusia aparentemente ha decidido incrementar la intensidad de sus operaciones anti Estado Islámico y reevaluar su anterior estrategia de enfocarse en los rebeldes antirrégimen, lo que abre la puerta a una mayor cooperación", comenta a "El Mercurio" David Butter, experto en Medio Oriente de Chatham House.

Sin embargo, otros analistas son más escépticos. "Yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR