Nueces siguen con buen pronóstico - 3 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 675053997

Nueces siguen con buen pronóstico

En la temporada pasada las lluvias, especialmente las de abril, implicaron graves problemas para la fruta en general. En las nueces significaron menor volumen y frutos oscuros, problemas de hongos y oxidación, lo que implicó que mucha fruta no tuviera la calidad adecuada para exportación.

Sin embargo, este año las cosas mejoraron y se estima que la cosecha superaría las 90 mil toneladas, es decir 25% más que las 60 mil toneladas de 2016. Y sin los problemas climáticos anteriores, la fruta será de buena calidad, por lo que se espera que las exportaciones también se vean favorecidas.

El factor California

A nivel global Chile, con sus 90 mil toneladas, se ubica como el cuarto productor global, detrás de China, Estados Unidos y Ucrania. Pero, si de exportaciones se trata, es el segundo del mundo -después de California, en Estados Unidos- y el primero del hemisferio sur.

Para la presente temporada la buena noticia es que si bien California obtuvo una cosecha superior a las 620 mil toneladas, a nivel global se consumieron los stocks guardados, lo que para Chile sería muy positivo.

"Estados Unidos logró consumir sus excedentes, logrando que sus stocks para mercado interno sean mucho menores, favoreciendo los precios para esta temporada", plantea Giovanni Lobos, encargado del centro experimental INIA Choapa.

Lo anterior es porque se despejan los mercados.

"Entramos limpios, lo que significa mejores oportunidades. Si a eso se suma que esta temporada tenemos una mejor calidad, entonces se puede pensar en que será una comercialización más fluida", plantea Rodríguez.

Aprovechando a China e India

Las buenas noticias no vienen solas. En el 2016, y tras intensas y largas negociaciones, finalmente se concretaron dos acuerdos claves para las nueces chilenas.

El primero fue el que permite el ingreso de las nueces con cáscara a China. Si bien el país ya exportaba producto sin cáscara, se estima que ahora la demanda debiera aumentar en forma considerable, aunque aún no se sabe cuánto podría ser efectivamente.

Algo similar ocurrió con India. Con este país lo que se firmó fue la posibilidad de fumigar con fosfina en lugar de bromuro de metilo, que generaba problemas.

Si bien ambos protocolos se concretaron el año pasado, los problemas de calidad no permitieron aprovecharlos en toda su dimensión, pero eso cambiaría esta temporada.

"El 2017 se debiera empezar a aprovechar lo conseguido. Con India eso ya se está viendo. De hecho, desde febrero ha habido una demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR