Las nueces duplicarán exportaciones en siete años - 6 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696105425

Las nueces duplicarán exportaciones en siete años

Sin embargo, 2018 será aun más demandante para Di Cosmo.

Cuando terminen los abrazos de celebración del Año Nuevo, el ejecutivo se convertirá en el líder de todo el rubro de las nueces. Un negocio que ya suma casi 38 mil hectáreas y ventas al exterior por US$ 243 millones.

En ese momento, y tras más de doce meses de trabajo, los exportadores, agrupados en Chilean Walnut Commission, y los productores, reunidos en Chilenut, se fundirán en una sola organización. La unión que partirá el primero de enero de 2018 marcará un cambio de eje en ese rubro. Como en muchos otros rubros, históricamente las relaciones entre productores de nueces y los procesadores-comercializadores habían sido tirantes.

Sin embargo, ambos lados decidieron que era momento de comenzar a trabajar juntos. Detrás de este movimiento está un dato claro. Cada año se están plantando entre 2.000 a 2.500 hectáreas de nogales. De hecho, todo indica que en un lustro más debería convertirse en el frutal con más superficie del país, terminando con el reinado de la uva de mesa.

Para 2025 se proyecta que la producción supere las 200 mil toneladas, el doble que en la actualidad. Debido a lo exiguo del mercado interno, en la práctica, el crecimiento obligará a duplicar las exportaciones.

El crecimiento es explosivo. Hace cinco años, Chile exportaba solo 40 mil toneladas.

Detrás de ese aumento hay un simple factor: la muy buena rentabilidad de las nueces. Chile se convirtió en un oferente de contraestación para el hemisferio norte en un momento en que la demanda inició un sostenido despegue.

El mercado comenzó a premiar la oferta nacional con un sobreprecio respecto de California, el principal exportador mundial. No solo se destacó que llegarán más frescas, sino que el color y el calibre eran superiores.

-Chile dejó de ser un oferente pequeño. Ahora es un actor muy relevante y valorado por el mercado. Sin embargo, se viene un aumento muy fuerte de nuestra oferta y el desafío es crecer sin perder la muy buena imagen que hemos logrado en el mercado internacional -afirma Álvaro Jiménez, presidente de Chilenut.

De hecho, en la industria de las nueces ya le entregaron a Di Cosmo dos tareas a sacar adelante a partir de enero: aumentar el márketing en el exterior, específicamente en India y Corea del Sur, y trabajar con agricultores en la mejora de la productividad y calidad de la producción de ese fruto seco.

India es la meta

Una de las particularidades del negocio de las nueces es que la demanda...

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