Nueces chilenas a la conquista de Corea y China - 23 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561998610

Nueces chilenas a la conquista de Corea y China

En el caso de Corea -que ya es el quinto mercado de destino para las nueces chilenas-, será la tercera temporada de exportaciones de este producto, que en 2014 tuvo un crecimiento de 26% respecto del año anterior, alcanzando el 25% de participación en las importaciones coreanas de nueces.

Esos niveles de crecimiento y penetración tienen al sector muy optimista, y en base a ellos proyectan que dentro de los próximos cinco años Chile representará el 50% de las internaciones, a la par con Estados Unidos, que actualmente es el principal proveedor del fruto seco en ese país.

La estimación es positiva dado el aumento de la producción que se espera para las próximas temporadas, lo que aumentará la disponibilidad de nueces para exportar a mercados crecientes. De hecho, solo para este año se prevé un incremento de 26%.

En relación con China, que es el mayor productor de nueces del mundo, está pendiente la aprobación del protocolo fitosanitario para el acceso de la nuez con cáscara, que representa más del 90% de las importaciones de ese país. Allí, las proyecciones de crecimiento para cuando esté en vigencia el ingreso son más inciertas, aunque dependerían básicamente de la capacidad de la producción chilena.

"Depende mucho de la cosecha que ellos tengan para definir la importación que van a necesitar para suplir su demanda interna, por lo que es muy variable año a año. Sin embargo, Chile va a tener un rol muy importante porque estamos en contratemporada y tenemos un Tratado de Libre Comercio, por lo que ingresaríamos con arancel cero, ventajas que no tiene Estados Unidos", explica el presidente de Chilean Walnut Comission, Andrés Rodríguez.

En ese sentido, asegura que la oportunidad que tiene la industria chilena es "tremenda", y que el potencial de lo que pueda significar China va a depender principalmente del aumento en la capacidad de producción que tenga Chile en los próximos años.

Promoción es clave

En materia de nueces, tanto para Corea como para China, Chile es un proveedor nuevo, que está presente desde hace apenas tres años en el primer caso, y que enviará nuez sin cáscara por primera vez esta temporada, al otro país.

Por eso, para los exportadores nacionales ha sido clave desarrollar actividades de promoción y márketing en ambos mercados, con la idea de resaltar las condiciones de la nuez chilena -que es reconocida a nivel mundial por su calidad y propiedades organolépticas- y la confiabilidad de la industria.

"Hemos realizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR