Los nudos que traban el despegue de Chile Vamos - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586477050

Los nudos que traban el despegue de Chile Vamos

Un mes antes, a principios de octubre, fue cuando por primera vez las colectividades buscaron concretar el lanzamiento. Los esfuerzos se quedaron a medias. Alcanzaron -lo que ya era un logro, considerando el frustrado resultado anterior, cuando exploraron la idea de llamarse "Levantemos"- a definir nombre y logo, pero no pudieron ir más allá.

Entonces, dándose más plazo, acordaron realizar a mediados de ese mismo mes un encuentro masivo en un local de La Florida. Nuevamente algo pasó (se habló de problemas de agenda y hasta climáticos) y la actividad no se concretó. Con todo, conscientes de que no se podía esperar más, reagendaron para el pasado lunes 2 de noviembre. La fecha estaba pensada para asegurar la presencia de todas las figuras del sector (incluido el ex Presidente Sebastián Piñera) y con el mismo objetivo se buscaría un lugar céntrico, de fácil aceso para todos. De nuevo, algo falló y el referente sigue sin ser lanzado. No solo eso: aunque se ha anunciado la estructura que tendría (un comité directivo, un consejo político de treinta miembros y una secretaría ejecutiva permanente), sigue sin aclararse quiénes ocuparán los respectivos lugares. Aún más, los trascendidos sobre posibles nombres no han estado exentos de bochornos: más de un supuesto convocado se ha enterado por la prensa de la intención de incorporalo.

El asunto ya está al borde de colmar la paciencia de muchos en la oposición.

Quienes han protagonizado los esfuerzos por dar forma al nuevo conglomerado admiten que los últimos dos meses han estado llenos de dificultades, que la continuidad se ha puesto a prueba en más de una oportunidad y que se han dicho de todo en las reuniones que los dirigentes de los partidos tienen los días lunes. Pese a ello, aseguran estar avanzando. Lento, pero avanzando. De hecho, ya está virtulamente acordado el documento fundacional en que definirán el proyecto político del sector (ver recuadro).

Un paso trascedental para algunos, pero demasiado poco para quienes observan cómo, en un 2015 en que el Gobierno llegó a marcar records de impopularidad, la oposición no logra sacar ventaja. Un sentimiento resumido en el video que lanzó esta semana en YouTube el senador Andrés Allamand, donde señala que el resultado obtenido por Mauricio Macri en Argentina debe ser un ejemplo a seguir por la centroderecha chilena y lamenta que los actuales dirigentes no quieran confluir en una plataforma nueva y con mayor diversidad: un exocet para muchos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR