Los nudos que plantea la desmunicipalización que no contribuirían a mejorar los aprendizajes - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071461

Los nudos que plantea la desmunicipalización que no contribuirían a mejorar los aprendizajes

"La Ley de Inclusión -que termina con el lucro, el financiamiento compartido y la selección en la educación escolar- responde principalmente a esta preocupación, al igual que el proyecto de ley que traspasa los establecimientos escolares de los municipios al Ministerio de Educación", explica la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre.

"Pero si no tenemos claridad sobre los motivos por los cuales las familias prefieren los colegios particulares subvencionados en vez de los municipales, es posible que, a pesar de los cambios introducidos, la educación estatal continúe perdiendo cobertura. Lamentablemente, no contamos con estudios que permitan comprender esta preferencia", escribe en un informe centrado en la desmunicipalización de la educación pública divulgado hace unos días.

En el documento, la autora plantea que en esta falta de investigación radica el principal problema del proyecto de ley del Gobierno. Según explica, este asume una debilidad de los sostenedores que no ha podido ser comprobada.

"Y aun cuando el principal problema fueran los sostenedores, este no se resuelve automáticamente traspasando la administración de los establecimientos escolares públicos desde los municipios al Ministerio de Educación, como se propone, sino subsanando las falencias que hoy observamos en el sistema y que también están presentes en la nueva institucionalidad".

Eyzaguirre nombra tres factores que, a su juicio, se repiten de un sistema a otro: el nuevo proyecto no entregaría mayor autonomía a los establecimientos escolares, no acotaría el factor político presente en las decisiones y no delinearía con precisión la función de las entidades involucradas.

Punta de la pirámide

El proyecto de desmunicipalización plantea que los más de 6 mil colegios, que actualmente están en manos de municipios, pasarán a ser administrados por 67 Servicios Locales bajo la Dirección de Educación Pública. Esta, a su vez, se aloja en el Ministerio de Educación.

"En vez de poner en el centro del modelo a los establecimientos escolares, entregándoles todas las atribuciones necesarias a los directores de escuelas para poder liderar sus proyectos educativos y así responder de forma oportuna a las demandas de su comunidad, de manera que la estructura superior sea funcional a las necesidades de los establecimientos, el Gobierno optó por poner en el centro del modelo a la Dirección de Educación Pública, alojada en el Mineduc, que corresponde al nivel...

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