Los nudos de la gestión en salud - 29 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726231813

Los nudos de la gestión en salud

La construcción de la Clínica Bupa en La Florida, con 460 camas y más de 700 médicos, y la ampliación de la Clínica Vespucio, en la misma comuna, son muestras del dinamismo del sector privado a la hora de levantar y operar establecimientos de salud y de su nueva expansión hacia el sector suroriente de Santiago.

Guardando las distancias, ese cuadro contrasta con las dificultades que encuentra el sector público para desarrollar la infraestructura hospitalaria, dotarla de los profesionales que requiere y organizar sus procedimientos.

Pese a ello, los indicadores de salud de nuestro país -no los referidos a la satisfacción del paciente, sino a cifras estadísticas- son buenos, y no demasiado lejanos de aquellos de los países desarrollados más avanzados. Lo anterior puede probar la complementariedad de ambos sectores, que enfrentan a su vez desafíos de distinta índole.

En el sector privado, una fuente de pérdida de eficiencia es la asimetría de información que existe en la industria de los seguros de salud, lo que eleva los costos de esas coberturas. Otro aspecto complejo es la cobertura de las enfermedades crónicas, para lo que se necesita de seguros de tipo catastrófico comunes a todo el sistema.

Por su parte, los problemas del sector público radican fundamentalmente en la dificultad de desplegar una gestión eficiente.

Esto se refleja en presiones de gasto que exceden los presupuestos causando problemas al fisco, en la falta de mantención de equipos y hospitales, en médicos que utilizan las facilidades para realizar tratamientos privados y otras situaciones similares. La rigidez interna que crea procedimientos supervisados y potencialmente fiscalizados por la Contraloría parece ser una de las causas de esa ineficiencia.

No es fácil determinar qué hacer para reformar el funcionamiento interno de los hospitales sin tensionar en exceso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR