Otros nudos: estacionamiento de aviones saturado, falta de buses para aviones en posiciones remotas y de personal de la PDI - 13 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 755106253

Otros nudos: estacionamiento de aviones saturado, falta de buses para aviones en posiciones remotas y de personal de la PDI

Como un intento de coordinación entre el concesionario y las aerolíneas funciona un grupo de WhatsApp llamado CDM AMB -en inglés collaborative decision making o toma de decisiones colaborativa y las siglas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez- cuenta un conocedor, en el cual se discuten problemas en los "estacionamientos" o posiciones de los aviones, que en AMB son 37.El tema de fondo y que genera los colapsos en esta área es cuál es la capacidad para despegue y aterrizajes de aviones . La DGAC asegura que hoy pueden atender a más de 30 operaciones por hora, que el aeropuerto tiene una capacidad real de 50 operaciones la hora. Plantean que si bien Nuevo Pudahuel inicialmente solicitó limitar las operaciones a 30 por hora, conforme a la infraestructura y equipos de servicios disponibles. Pero para satisfacer la demanda de la industria aérea y a través del Comité de Coordinación de Alto Nivel del aeropuerto, convocado por el MOP, se ha gestionado el incremento de recursos humanos, equipamiento y coordinaciones de los servicios públicos -ADUANA, SAG, Carabineros, DGAC, PDI-, y privados. Todo, para incrementar el número de operaciones por hora, "pudiendo en la actualidad atender más de 30 operaciones por hora", asegura.Sin embargo, Nuevo Pudahuel defiende la capacidad de 30 operaciones la hora: "Al sobrepasar este límite, el terminal aéreo no puede absorber el volumen sin consecuencias sobre la calidad de servicio, y, además, los procesos se ralentizan, afectando directamente la experiencia del pasajero", asegura Nicolas Claude.En reserva, dos actores coinciden en que si bien el óptimo para las operaciones de las aerolíneas es mantener las aeronaves la menor cantidad posible en tierra -porque las ganancias se producen justamente cuando están volando-, si es que las compañías tienen un problema resorte de ellas, "hacen la pérdida" y dejan estacionadas las aeronaves. No arriesgan multas, sino que solo empieza a "correr el parquímetro", dice un actor. Claro que en el grupo de WhatsApp las otras aerolíneas reclaman por el...

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