Nublado panorama bursátil - 1 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 489108302

Nublado panorama bursátil

Esta semana el Indicador de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) cerró en 3.445 puntos, con una caída de 4,4% respecto del viernes anterior y alcanzando valores mínimos en cuatro años.

La situación debe analizarse en el contexto del complejo escenario que ha enfrentado la región durante los últimos dos años, y que ha significado caídas generalizadas en sus mercados bursátiles. Por ejemplo, entre diciembre de 2012 y enero de 2014, el IPSA chileno cayó 26,8% (908 puntos); el Ibovespa brasileño, 28,2%; el IGBC de Colombia, 23,2%, y el IGBVL de Perú, 33,5%.

Múltiples razones explican estos pobrísimos resultados. Entre ellas, el lento pero estable mejoramiento de las economías desarrolladas, las dudas respecto del desempeño de China y sus efectos sobre los commodities y, más recientemente, el anuncio del paulatino retiro de las políticas de estímulo de la Reserva Federal de EE.UU. Pero si bien esos factores han sido importantes, también es necesario reconocer las dificultades internas de los países. Lamentablemente, Chile es un buen ejemplo.

Cae el "premio" por Chile

El serio manejo económico de nuestras autoridades ha permitido históricamente al país diferenciarse del resto de la región, atrayendo a inversionistas dispuestos a pagar un "premio por Chile". Utilizando los indicadores MSCI para América Latina y Chile, se estima que este diferencial capturado por nuestras empresas alcanzó al 45%, en promedio, para el período 2005-2013, Sin embargo, desde mediados de 2012 este premio ha sufrido una caída significativa, reduciéndose a casi la mitad del promedio histórico.

Varios factores explican el fenómeno. Nuestro país ha sido un ejemplo de manejo económico en la región. Gobiernos y empresas vecinas han aprendido de nuestros éxitos, mejorando significativamente su desempeño durante la última década. Esto ha significado una convergencia en los riesgos país de las principales economías de América Latina, lo que ha acortado nuestra ventaja relativa.

Por otra parte, las empresas nacionales han salido a apostar por algunas de las economías vecinas buscando oportunidades de crecimiento: mientras que en 2003 el 14% de los ingresos de las principales empresas del IPSA era generado en el exterior, la cifra alcanzó al 43% en 2013. Esto ha significado una mayor vulnerabilidad de nuestras empresas, al quedar expuestas a los riesgos de los respectivos países y a un consecuente ajuste a la baja en el precio de sus acciones, especialmente cuando las apuestas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR