Nube de cenizas emanadas desde el macizo amenaza los sectores productivos del sur - 24 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567233218

Nube de cenizas emanadas desde el macizo amenaza los sectores productivos del sur

Hasta ayer, la columna de desechos volcánicos había dejado su huella en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Maule y O'Higgins. Según el profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile René Garreaud, incluso podría llegar hoy a la Región Metropolitana, aunque a gran altura y sin tener consecuencias sanitarias para la población.

El impacto de una erupción en la agricultura y la ganadería depende, principalmente, de la cantidad de ceniza que caiga sobre las tierras productivas.

Según el experto neozelandés en temas agrarios James Allen, los principales minerales que expulsa un volcán son el azufre y el flúor, y si estos son ingeridos en forma abundante por los animales "en casos extremos pueden causar la muerte".

Traslado de animales

En tal escenario, el agrónomo Rodrigo Arias, presidente de la Sociedad Chilena de Producción Animal, recomendó evacuar al ganado de la zona de exclusión de 20 km en torno al macizo, pues además de la falta de alimento, los animales se exponen a inhalar ceniza. Si no se les puede sacar de inmediato, precisó, hay que ponerlos bajo techo y llevarles alimento y agua no contaminados.

El Gobierno optó por el primer camino. El ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien viajó a la X Región junto a la Presidenta Michelle Bachelet, anunció que desde hoy unos 650 bovinos y 800 ovinos serán trasladados a zonas limpias. "Hay que mover a estos animales, que es lo más les preocupa a los evacuados", explicó Furche.

El operativo incluirá también la entrega de forraje para los animales, que serán trasladados a ferias donde existen corrales para su protección.

Una segunda etapa, detalló el ministro, será evaluar la contaminación que las cenizas dejarán en los campos y zonas de captación de agua, para lo cual profesionales de la cartera tomarán muestras de suelo y líquido.

"Si el daño es mayor y hay toxicidad, vamos a tener que sacar más animales. Eso hay que ir viéndolo, porque podemos encontrar lugares con poca ceniza que la lluvia se la lleve", añadió.

En la zona bajo emergencia viven unas dos mil familias de agricultores que poseen 47.546 animales. La mayoría son bovinos (18.963) y ovinos (11.612), pero también hay equinos, aves, mascotas y especies nativas. La agricultura, en tanto, es de subsistencia, caracterizada por plantaciones de papas y hortalizas, además de invernaderos.

Daños en pisciculturas

Cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR