Las novelas del país fracturado de Donald Trump - 27 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654109537

Las novelas del país fracturado de Donald Trump

Una década después, hay quienes interpretan la novela de Roth y su Lindbergh -que no era el real, por supuesto- podría aludir al recién electo mandatario estadounidense, Donald Trump. Misógino, xenófobo y aislacionista, el empresario ha desatado un miedo verdadero: "Necesitamos conectarnos valientemente con el rechazo, el miedo y la vulnerabilidad que la victoria de Trump nos ha infligido, sin adormecernos ni caer en el cinismo", escribía en The New Yorker al día siguiente de la elección el escritor Junot Díaz, dominicano de nacimiento que desde los seis años vive en Nueva Jersey.

Mucho antes que Roth, en 1935, Sinclair Lewis imaginó en la novela "Esto no puede pasar aquí" que un fascista se convertía en Presidente de Estados Unidos e instauraba una dictadura, y también ahora ha sido recordada como un inesperado antecedente de Trump. Pero aunque Lewis y Roth tenían evidentes ambiciones políticas al escribir sus libros, las grietas y quiebres de la sociedad norteamericana que hoy sobresalen con el próximo Presidente aparecen con más realismo en otros autores. "Soy un ciervo con un contrato. Este no es un país libre en ningún sentido de la palabra. Si quieres la libertad tienes que comprarla", decía un personaje de "Todo esto para qué" (2010), una novela de Lionel Shriver que se hunde en un problema aún sin solución para la clase media estadounidense: cómo financiar una enfermedad catastrófica en un país donde son prohibitivos los seguros de salud.

Ácida y provocadora, Shriver observa a su país desde las heridas: su novela más famosa, "Tenemos que hablar de Kevin" (2003), narra la tensa relación de una madre y su hijo, un adolescente que termina matando a varios compañeros de colegio con un arco y una flecha. De fondo, en todos sus libros iluminan las miserias del país del norte, sumándose a una tradición arraigada y fecunda de las letras estadounidenses: de John Cheever a George Saunders, pasando por Raymond Carver, Richard Ford, A. M. Homes o Jonathan Franzen, entre otros, tantos otros, han venido narrando el país que en noviembre pasado decidió que Trump fuera su Presidente. "Ahora somos dos países ideológicamente separados, TierraIzquierda y TierraDerecha, hablando en lenguas diferentes. En uno solo se ve 'Monthy Python y los caballeros de la mesa cuadrada' y en el otro, solo 'Juego de tronos'. No tenemos ninguna base común para discutir", escribía Saunders durante las campañas presidenciales.

Angustia en los suburbios

El suburbio de Haddam, en Nueva Jersey, no existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR