Las novedades de la Academia de Historia Militar - 6 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698476325

Las novedades de la Academia de Historia Militar

Pero la apuesta más arriesgada de la editorial quizá sea "León Bávaro. Las peripecias de un soldado de Napoleón", la primera novela histórica de su catálogo, escrita por Francisca Hernández Busse, quien se basó en las experiencias de un bisabuelo de su bisabuela para escribirla.

El libro relata la historia de Matthias Ilmberger, un joven carpintero del reino de Baviera que se marcha obligado, en 1812, a Moscú junto a la Grande Armée de Napoleón Bonaparte, dejando atrás a su familia y a su prometida para formar parte de la guerra contra el zar Alejandro I. Allí, en Rusia, el soldado de infantería vive una penosa existencia entre la nostalgia por el hogar, el fracaso de la campaña y el clima hostil, a pesar de que encuentra un nuevo amor.

"Su testimonio (el de Matthias Ilmberger) llegó a mí a través de mi bisabuela Luise. Luego pude corroborar los detalles al descubrir en el sótano de mi casa un manuscrito que un primo de ella, Josef Ilmberger, había confeccionado en la década del 50", cuenta Hernández (1988), quien es licenciada y magíster en Filosofía de la U. de los Andes y actualmente se encuentra haciendo un doctorado en la U. Católica, también en Filosofía.

"Ese trabajo me sirvió para complementar la versión de mi omama y también como hilo conductor y trama de la historia. Con 12 años, me propuse traducirlo al español. Pero luego decidí que quería verter al español una reelaboración del mismo, añadiendo reflexiones de mi propia cosecha y otros elementos de carácter histórico".

Fundamentándose en una rigurosa revisión, selección y evaluación de documentos, además del relato oral de miembros de su familia, Hernández construyó su primer libro: una "historia novelada" que reescribió tres veces antes de presentarla ante la Academia de Historia Militar. "Pero de ninguna forma considero que 'León Bávaro' sea un libro anacrónico", sentencia la autora. "Las experiencias del protagonista no están obsoletas; los conflictos que enfrenta no están superados. De alguna u otra forma, los problemas que enfrentó Matthias siguen siendo nuestros problemas: la guerra, los laberintos del amor y sus intrigas, la cuestión de la libertad, la pregunta por la existencia de Dios, el choque de culturas como efecto de la globalización, y sus asuntos derivados, como la tolerancia".

Precisamente, a través de la filosofía, es que Hernández Busse pone en cuestión las distintas situaciones -principalmente negativas- que atraviesa Matthias a lo largo del relato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR