Noticieros centrales: perdidos en la anécdota - 23 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 328106987

Noticieros centrales: perdidos en la anécdota

Elegir un lunes para hacer este nuevo conteo de noticias permite reforzar una conclusión. Ese día, las televisoras dedican hasta 20 minutos cada una a revisar la jornada futbolera del fin de semana. Brillan los comentaristas especializados, bien informados, con capacidad reflexiva e incluso opinión. Si cada canal tuviera a figuras tan apasionadas por lo suyo como Francisco Sagredo (TVN) o Aldo Schiappacasse (C13) para hablar -por ejemplo- de temas económicos (que en los telediarios sencillamente no existen), nuestras noticias de la hora prime serían un lujo.

CHV: Rey de la crónica roja

Dedicó sus primeros 15 minutos a hechos de sangre o policiales, todos calificados de "macabros", "impactantes" o "polémicos" por los conductores, Macarena Pizarro e Iván Núñez. ¿Temas? Entre ellos, la mujer que mató a su conviviente de un balazo y el clasismo de las detenciones por sospecha a hinchas de Colo Colo en la previa al clásico con la UC. En total, 15 notas (más el informe deportivo) bien aliñadas por los "testimonios" de gente de la calle.

Una nota de 1 minuto sirvió como resumen de internacional con el cáncer de Hugo Chávez, las inundaciones en Centroamérica y los problemas en el Cono Sur por cenizas del cordón del Caulle. ¿Algo que decir respecto de junio pasado? Este telediario ha empeorado.

¿Lo mejor? El "reportaje a fondo", que de profundidad tuvo poco, para revelar el repugnante estado de los baños en algunos hospitales públicos santiaguinos. ¿Lo peor? Las faltas de ortografía en los GC, con la siguiente frase -una traducción de palabras de Justin Bieber- como muestra gloriosa: "estoi muy contento con mis fans chilenas".

De 21:00 a 22:28.

TVN: Demasiado irregular

Este noticiero, que suele ser el más visto de los cuatro, tiene a uno de los mejores reporteros de TV "perdiéndose" como conductor: Amaro Gómez-Pablos, brilló el lunes con la crónica de cierre. Lo acompaña Consuelo Saavedra, siempre creíble. Su informativo ofreció ese día 14 notas más el bloque deportivo.

Es uno de los noticieros de pauta menos "roja", aunque es difícil encontrarle la relevancia a sus temas. Al lado de brotes de interés, como la pelea por el agua en Huara con Francisco Javier Errázuriz involucrado, hay demasiada anécdota del tipo tumbas inundadas en Punta Arenas. Todo daría para buenos y pequeños reportajes que mostraran trozos del Chile actual (mal que mal TVN es el canal público). Además, se deja llevar por el síndrome de la autopromoción: dedicó sus últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR