El 'Noticiero de la Verdad' levanta una ardua polémica en Venezuela - 12 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 459408230

El 'Noticiero de la Verdad' levanta una ardua polémica en Venezuela

"Como estamos haciendo una nueva modalidad de comunicación, vamos a sacar también el noticiero de la verdad, para pasarlo en cadena nacional de radio y televisión, al mediodía y en la noche, los días que se puedan resumir varias actividades", anunció Maduro el martes por la noche en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

La medida, que buscaría resaltar la agenda del gobierno izquierdista y que aún no tiene fecha, generó una polémica inmediata en la prensa, que ve un aprovechamiento político para ocupar los pocos espacios de libertad de expresión que van quedando.

"Las audiencias de los medios estatales, como por ejemplo Venezolana de Televisión, han caido y no tienen relevancia. Entonces, esta es una forma de forzar a los medios privados a plegarse a la línea informativa que el gobierno quiere escuchar", señaló a "El Mercurio" el periodista y productor de Televen, Jorge Benezra.

Maduro también denunció que los medios informativos "burgueses del país", por ejemplo, censuraron los resultados del Censo Comunal 2013, realizado el pasado fin de semana.

Ya en abril, a 15 días del inicio formal del gobierno de Maduro, el Vicepresidente Jorge Arreaza pidió a los medios privados "reflexionar" y "rectificar", tras reclamar que no habían cubierto varios días de trabajo del sucesor del fallecido Mandatario.

Pero Benezra no cree que haya necesariamente tal nueva modalidad de comunicación, puesto que desde que llegó Chávez al poder, en 1999, implementó una política comunicacional que Maduro está continuando ahora.

"La gente ya está cansada de las cadenas y ha migrado hacia las redes sociales, porque allí siente que puede ver una pluralidad de información más amplia", explicó.

Un reciente informe del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela reportó 136 ataques a la libertad de expresión e información de enero a mayo de 2013.

La organización no gubernamental también denunció un uso desproporcionado del poder estatal contra el trabajo de la prensa plural e independiente.

Para Antonio Pasquali, conocido comunicador social venezolano, el país está ante un nuevo gesto hegemónico y autoritario de Maduro, que busca reemplazar el mensaje de las radio y televisoras libres por un mensaje gubernamental obligatorio.

"Es una nueva pieza de un puzzle que ellos vienen construyendo durante años. Por un lado destruyen toda la voz de la oposición, y por otro lado construyen su propia voz. Y cuando no haya voces de la oposición, sucederá como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR