Las 'noticias falsas' inundan la campaña electoral en Brasil y desafían a los candidatos - 19 de Octubre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 743040825

Las 'noticias falsas' inundan la campaña electoral en Brasil y desafían a los candidatos

T eorías conspirativas, frases sacadas de contexto y mentiras camufladas de noticias abundan en los grupos de conversaciones de los brasileños, en medio de una campaña electoral que se ha nutrido de las redes sociales en general, y de WhatsApp en particular, para difundir todo tipo de información -y desinformación- sobre los candidatos a la Presidencia.En Brasil, 80% de la población tiene la aplicación y 120 millones de personas (seis de cada 10 brasileños) consumen videos y noticias políticas a través de esta, lo que la ha convertido en una lanzadera ideal para la propagación de rumores, tanto del candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, como del aspirante del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda socialista), Fernando Haddad. Un estudio de la Universidad de São Paulo (USP) junto con la Universidad Federal de Minas Gerais y la Agencia Lupa reveló ayer que el 92% de los mensajes políticos con imágenes compartidos en WhatsApp son falsos.Tan solo ayer, Haddad acusó a su adversario de "crear una organización criminal" con empresarios para difundir mensajes "mentirosos" por WhatsApp. El candidato izquierdista se hizo eco de un reportaje publicado en el diario Folha, de São Paulo, en el cual se afirma que algunas empresas "están comprando", por US$ 3,2 millones, paquetes de mensajes contrarios al PT para ser enviados "en masa" y por millones a través de la plataforma.Según el periódico, las compañías estarían preparando "una gran operación para la semana antes de la segunda vuelta", que se celebrará el próximo 28 de octubre. Bolsonaro, que ya ganó la primera vuelta con una holgada ventaja y que incluso la amplía de cara al balotaje, negó tener cualquier vínculo con las empresas, mientras el PT exigió una investigación a la justicia, y algunos partidos pidieron anular las elecciones."La denuncia fue solo la guinda de la torta de una campaña aberrante. Aunque los medios han hecho su parte al chequear la veracidad de lo que se comparte, lo que es falso se propaga de forma mucho más rápida, y queda en la memoria de las personas", comentó a "El Mercurio" Eugênio Bucci, de la Escuela de Comunicaciones de la USP.Con los partidos afectados por los escándalos de corrupción, las reglas de financiamiento de campaña cambiaron, y los candidatos tuvieron menos tiempo y menos dinero que antes para hacerse conocer entre los electores. En el caso de Bolsonaro, como el PSL es un partido pequeño, ha tenido mucho menos minutos de propaganda televisiva y...

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