Las noticias falsas tienen 70% más posibilidades de ser retuiteadas que las verdaderas - 9 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704905801

Las noticias falsas tienen 70% más posibilidades de ser retuiteadas que las verdaderas

Las noticias falsas tienen 70% más posibilidades de ser reproducidas en Twitter que las verdaderas, asegura un estudio de Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, todos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, en Estados Unidos. Pero además, esto no sería responsabilidad de los bots -programas automáticos que tuitean o retuitean simulando ser personas-, sino de la gente real, aseguran en la última edición de la revista Science.

Factor psicológico

El equipo seleccionó 126 mil noticias, verdaderas y falsas, tuiteadas entre 2006 y 2017, que fueron compartidas por 3 millones de personas y retuitedas 4,5 millones de veces. Apoyados en seis organizaciones independientes que verifican noticias, identificaron cuáles eran verdadera y cuáles falsas. Luego, compararon la popularidad de ambos grupos de noticias, y el segundo ganó por lejos.

Mientras que los tuits con contenido verdadero raramente se difunden a más de mil personas, los con contenido falso llegan a entre mil y cien mil usuarios, dice el estudio. "Muchas personas retuitean más lo falso que lo verdadero", continúa.

No es que la gente quiera tuitear algo falso, explica Sebastián Valenzuela, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. Considerando que los contactos en las redes suelen ser familiares y amigos, la gente confía en ellos y, por ende, en lo que comparten, explica.

"Las redes sociales no inventaron las noticias falsas, pero sí cambiaron la escala del fenómeno, volviéndolo más masivo y rápido, por lo que potencialmente es más peligroso", dice.

Se estima que entre 9 y 15% de las cuentas activas de Twitter son bots , mientras que unos 60 millones de estos programas pululan por Facebook. Esto, sumado a la creencia de que son ellos y no las personas los mayores responsables de la propagación de las noticias falsas, llevó a los investigadores a verificar su rol. Utilizando dos algoritmos para detectar bots y sacarlos de las estadísticas, lograron determinar que es la gente la que realmente ayuda a difundir las noticias falsas. Esto, porque los bots tuitean sin discriminar según la veracidad del contenido.

Los atractivos de lo falso

El primer factor que haría que los usuarios retuiteen noticias falsas es la novedad. "A la gente le atrae más lo nuevo y que no es rutinario", explica Sebastián Valenzuela. Hablar de...

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