¿Sin notas, tareas o repitencia? Debaten condiciones para que sea factible en colegios - 13 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 811443517

¿Sin notas, tareas o repitencia? Debaten condiciones para que sea factible en colegios

Con protestas, este año los universitarios han puesto sobre la mesa los problemas de salud mental. Aun en edades más tempranas hay cifras alarmantes: entre 2014 y 2018, las consultas médicas de este tipo en el sistema público aumentaron más del doble que las de adultos.¿Cuánto influye el colegio en la situación mental de los escolares? Esta es la pregunta que ha estado al centro del debate y que en las últimas semanas se ha instalado con fuerza en el Congreso. Dos proyectos de ley reflotaron en la comisión de Educación del Senado, con el foco en esta preocupación.Una de estas iniciativas apunta a reemplazar las notas por criterios cualitativos de evaluación hasta 4º básico. La otra, busca regular el envío de tareas al hogar. De concretarse, ambas propuestas modificarían de forma considerable la experiencia escolar. Pero hasta ahora no hay consenso entre los expertos en educación sobre si son los pasos indicados o si, por sí solas, son suficientes.Cantidad y calidadEl miércoles, los senadores de la comisión de Educación escucharon exposiciones en torno al proyecto que aborda el envío de trabajos escolares a la casa. "Si bien puede faltar investigación científica, lo que está claro es que la forma en que se distribuyen los tiempos escolares puede ser algo que contribuya al problema de salud mental", aseguró la senadora Yasna Provoste (DC).Una de las invitadas a la sesión fue Sinara Madalozzo, directora del Colegio Albert Schweitzer, ubicado en Bajos de Mena (Puente Alto). Las tareas, dijo, "son como las vitaminas. En justa medida, favorecen el crecimiento y el desarrollo". Tanto la ausencia absoluta como el exceso, añadió, podrían ser malos.Entre expertos, hay matices. El decano de la U. Central, Jaime Veas, cree que se deben hacer en el colegio. La académica de Psicología UC, Katherine Strasser, afirma que todo depende de la actividad. Si es solo una repetición de lo que se hizo en el aula, asegura, "es como ir a un restaurante fino a llenarse de pan. En la casa podrías aprovechar que haya una discusión con la familia, que pregunten cosas a los abuelos, los intereses del niño".Y aunque opciones como enviar un libro para que se lea con los padres suenan atractivas para Strasser, según la académica el problema es otro: el horario. "Hay familias que no tienen tiempo ni siquiera para eso. Teniendo un poco de tiempo, creo que sería algo muy bueno en qué aprovecharlo", explica.Fabián Barrera, académico de Psicología en la U. de los Andes, pone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR