Norte Chico, disputa grande: N. Mayoría y Chile Vamos, voto a voto en Atacama - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696435565

Norte Chico, disputa grande: N. Mayoría y Chile Vamos, voto a voto en Atacama

Con todo, al menos la mitad de los diez postulantes se declara "optimista" de ocupar uno de los dos sillones senatoriales reservados para la III Región, en la que vive solo el 1,6 por ciento de la población del país, pero que por los actores involucrados y las particularidades del proceso ha captado el interés nacional desde mucho antes del 19 de noviembre.

Y los elegidos enfrentarán urgencias: Atacama está deprimida por los vaivenes del cobre, los aluviones, la sequía y problemas serios de gestión, según residentes de la zona y los propios candidatos, con mayor o menor énfasis. Generar empleo, construir viviendas, mejorar la calidad del agua, impulsar la descentralización y diversificar las áreas productivas son las prioridades más mencionadas.

Antesala controvertida

A una semana de las elecciones, en las que ni Baldo Prokurica (RN) ni Isabel Allende (PS) buscan reelegirse por la circunscripción N°4, el panorama asoma condicionado por la existencia de dos listas de la Nueva Mayoría, devenidas en el epicentro de la disputa DC-PC. Compiten también mano a mano con la de Chile Vamos (ver nombres). Y con un factor insoslayable: el oficialismo no luce representantes del Partido Socialista. Acá, eso no es un detalle, sino un dato inédito desde 1989.

Hasta agosto, eso sí, la colectividad contaba con José Miguel Insulza como candidato en Atacama, la segunda región más pobre de Chile (21,6%) y que comprende nueve comunas: Copiapó, Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar. El ex canciller era la carta para tomar la posta de sus correligionarios Ricardo Núñez y la propia Allende. Pero la directiva resolvió que postulara por Arica y Parinacota, como parte de un acuerdo con el Partido Comunista, que, en el caso de la zona, derivó en apoyar al actual diputado Lautaro Carmona (1952).

El administrador público suma dos períodos en el distrito N°5 (Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro) y busca "romper la exclusión": ser el primer senador PC desde 1973.

"Un senador en 50 años no es mucho, pero es una mirada, una fiscalización, una propuesta, una identidad. Que tiene sentido, pues no está la representación completa de la izquierda en el Senado", resalta Carmona.

En su campaña enfatiza que es el representante de la izquierda en la contienda y destaca reformas como la gratuidad en educación. Lo respalda el alcalde de Copiapó, Marcos López (PS). También una fuerte base militante.

A la caza del sufragio PS

Pero no todos los socialistas están alineados. El "traslado" de Insulza detonó que la mesa atacameña reclamara ("no somos moneda de cambio") y que algunos decidieran darle el voto a Yasna Provoste (DC, 1969). La diputada por el distrito N°6 (Vallenar, Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco y Tierra Amarilla) tiene también el apoyo de la diputada PS Daniella Cicardini, con quien ha participado de actividades de campaña. El PC incluso acusa que la intendenta DC Alexandra Núñez también ha jugado un rol a favor de la profesora vallenarina. Fotos con la abanderada presidencial Carolina Goic, eso sí, no son la tónica en su despliegue.

"Estoy súper...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR