'La normativa (para controlar gastos de los congresistas) no es lo suficientemente específica' - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691613305

'La normativa (para controlar gastos de los congresistas) no es lo suficientemente específica'

Aunque su labor no se vincula directamente con el trabajo del Senado y de la Cámara, el comité constituye un resorte sensible dentro de Legislativo, al controlar el modo en que los congresistas gastan las asignaciones; vale decir, los fondos públicos que reciben para cumplir sus tareas.

Las asignaciones mensuales de los diputados llegan a aproximadamente a los $13 millones, mientras que las de los senadores bordean los $17 millones. Los congresistas destinan esos dineros a arriendo de sedes, telefonía, traslados y asesorías externas, entre otros desembolsos.

Priscila Jara (abogada), Fernando Sirriya y Carlos Tapia (ambos auditores) asumieron sus puestos hace apenas dos meses, después de que finalizaran los sexenios de sus predecesores: Eduardo Pérez, Carlos Fuentes y Bernardo Mateluna.

El escaso tiempo que llevan en sus cargos, sin embargo, ya les ha permitido formarse algunas convicciones. Como aquella de que la norma relativa al control de los gastos de los congresistas no es "suficientemente específica".

La sucesión en el comité fue tormentosa. Entre otras razones, porque la mayoría de los diputados y senadores quería continuar por otros seis años con los mismos auditores. Tanto, que en noviembre de 2016, el Congreso despachó una ley a la medida para que estos pudieran repostularse.

Finalmente, los legisladores perdieron la pulseada: ninguno de los miembros salientes del comité pudo optar a un nuevo período, y el sistema de Alta Dirección Pública llevó adelante un concurso que desembocó en la configuración de tres ternas y en la posterior elección de Jara, Sirriya y Tapia por parte del Congreso.

"Nos hemos abocado a hacer un diagnóstico, un levantamiento de la información y dar a conocer los resultados a las instancias pertinentes. Luego, a algunas urgencias que estaban pendientes, como la aprobación del plan anual y la emisión del informe anual. Ambos documentos han sido sometidos a las instancias pertinentes, tanto en el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (encargado de normar el uso de los fondos entregados a los congresistas) como en las corporaciones (Senado y Cámara)", explica Priscila Jara a "El Mercurio". Junto a ella, en una oficina del ex Congreso Nacional, se encuentran los auditores Tapia y Sirriya.

El informe anual del que habla la abogada aborda el trabajo desarrollado por el comité desde abril de 2016 a marzo de 2017. Y que motivó un oficio en el que el Consejo de Asignaciones formula una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR