Normativa Contable Nº N12390, Autoriza ajustes a saldos iniciales por corrección de errores., 15-05-2018 - Normativa - VLEX 908728743

Normativa Contable Nº N12390, Autoriza ajustes a saldos iniciales por corrección de errores., 15-05-2018

Año2018
Fecha15 Mayo 2018
Número de oficioN12390
Tipo de documentoNormativa contable

Se ha solicitado la autorización de los ajustes a los saldos iniciales de 2017, efectuados en octubre de dicho período, con el propósito de regularizar errores en las contabilizaciones, en el marco de la implementación de la normativa contable vigente.

La entidad recurrente señala que, los ajustes extracontables corrigen el proceso de cierre de cuentas del año 2016, con el objetivo de dar cumplimiento al procedimiento J-02, Construcción o Mejoramiento de Infraestructura Pública, instruido en oficio N° 96.016, de 2015, de este origen, el cual implicó un cambio del tratamiento contable dado a los costos asociados a la infraestructura pública, ya que a partir de la entrada en vigencia de la resolución N° 16, de 2015, de esta Contraloría General son considerados activos y no gastos patrimoniales. Lo anterior, implicó trabajar en la adaptación de su Sistema Contable Financiero, SICOF, realizando replanteamientos de criterios en base a juicio experto relativos a materias específicas relacionadas con “Estudios, Proyectos y Programas” y su realidad presupuestaria.

Asimismo, manifiesta que, con el objeto de dar cumplimiento al citado procedimiento, se debió analizar cada una de las cuentas institucionales de “Costos de Inversión de Proyectos”, para identificar aquellas que formarían parte del activo de obras de infraestructura y aquellas deberían seguir siendo constitutivas de gastos.

Sobre el particular, acompaña el Anexo A y B, que muestran el detalle de las cuentas que forman parte del activo de Obras de Infraestructura Pública, y de las partidas que se consideran constitutivas de gastos, respectivamente, precisando en cada caso el procedimiento de registro en SICOF.

Al respecto, el Ministerio indica que una vez revisados los comprobantes de cierre anual de costos de inversión, se detectaron cuentas a las que se les habían dado tratamientos que no concordaban con lo establecido en el párrafo precedente.

Como ejemplo, se detalla el TD: 31 CUR 323, el cual tuvo por objeto anular la duplicidad de abono de la cuenta Costos Acumulados de Proyectos y rebajar el gasto Patrimonial reconocido, con cargo a la cuenta 57109 Otros Gastos de Inversión, situación que se replica en otros casos.

Finalmente, la Entidad indica que las copias extraídas del SICOF, que sustentan los ajustes en cuestión, son copia fiel de los originales, los...

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