Normativa Contable Nº N06856, normativa del sistema de contabilidad general de la nacion, 20-03-1992
Año | 1992 |
Fecha | 20 Marzo 1992 |
Número de oficio | N06856 |
Tipo de documento | Normativa contable |
-- introduccion --
el sistema de contabilidad general de la nacion se sustenta en
la teoria contable de general aceptacion, por lo que todos los hechos
economicos suceptibles de ser expresados en terminos monetarios deben
registrarse sobre la base de la partida doble. el sistema no
contempla la contabilizacion de las estimaciones presupuestarias, por
cuanto estas solo representan probables derechos y compromisos
monetarios que, como tales, no producen cambios en la ecuacion del
inventario.
en el sistema contable se asume que todas las operaciones
financieras constituyen, al momento de generarse, un derecho a
percibir o un compromiso de pagar, aun cuando ellas se efectuen en
base a efectivo, posibilitando, de este modo, la obtencion de
informes relativos al comportamiento presupuestario sobre la base de
los flujos registrados en las cuentas por cobrar o por pagar de
ejecucion presupuestaria, salvo disposicion legal expresa que excluya
determinados movimientos de esta operatoria.
las transacciones se contabilizan en el momento en que se
generan y es posible determinar su cuantia en forma objetiva.
asimismo, los resultados economicos deben reconocerse cuando las
operaciones que los originan quedan perfeccionadas desde el punto de
vista de la legislacion o de la practica comercial aplicable, y se
hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a estas.
el sistema de contabilidad general de la nacion funciona sobre
la base de una descentralizacion de los registros a nivel de los
entes publicos y de una centralizacion de la informacion global en
estados contables de agregacion. cada entidad publica que administra
recursos y obligaciones del estado constituye, al margen de su
naturaleza juridica, una unidad contable independiente con derechos,
atribuciones y deberes propios, los cuales, en su conjunto, conforman
el ente contable nacion de responsabilidad de la contraloria general
de la republica.
en este contexto, al organismo contralor le corresponde ejercer
un rol fundamentalmente normativo que se traduce en la fijacion de un
marco doctrinario de caracter general - principios, normas y
procedimientos tecnicos - correspondiendoles a cada una de las
entidades publicas la responsabilidad en el diseno, desarrollo y
mantencion de su propio sistema contable, en concordancia con su
estructura administrativa, necesidades de informacion y
disponibilidades de recursos materiales, humanos y tecnologicos. con
todo, estos ultimos aspectos deben estar en armonia con los
principios de control interno para asegurar la confiabilidad de los
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