Normativa Contable Nº E405024, A la fecha no existe obligatoriedad de preparar y presentar estados financieros consolidados, sin perjuicio del análisis que debe efectuar la municipalidad sobre la materia, 06-10-2023 - Normativa - VLEX 953779448

Normativa Contable Nº E405024, A la fecha no existe obligatoriedad de preparar y presentar estados financieros consolidados, sin perjuicio del análisis que debe efectuar la municipalidad sobre la materia, 06-10-2023

Número de oficioE405024
Fecha06 Octubre 2023
Tipo de documentoNormativa contable

I. Antecedentes

Se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando pronunciamiento contable respecto a la observación 1.1.2 falta de evaluación y análisis sobre consolidación de los estados financieros de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel y determinación de registros con entidades relacionadas, contenida en el Informe Final de Auditoría Financiera al 31 de diciembre de 2022, N° 259 de 2023, de este origen.

Al respecto, la observación planteada en el referido informe, señala que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, CODEP, fue creada al amparo del artículo 12 del decreto con fuerza de ley N°1-3.063, de 1980, del entonces Ministerio del Interior, que facultó a las municipalidades, para constituir entidades privadas cuya función sería la administración de los servicios traspasados de las áreas de educación, salud y atención al menor.

Asimismo, indica que se advirtió que la Municipalidad de Pudahuel no ha efectuado una evaluación y análisis de la aplicación de la Norma de Consolidación de Estados Financieros regulada por la resolución N°3 de 2020 de este origen. Considerando que, la señalada corporación es financiada en el 91,15% con transferencias otorgadas por ésta.

Considerando lo expresando en los párrafos precedentes, el municipio requiere un pronunciamiento respecto a si corresponde presentar estados financieros consolidados con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel.

II. Fundamento Contable

De acuerdo con el numeral 2 del capítulo III de la norma de Estados Financieros Consolidados de la resolución N° 3 de 2020, de este origen, que aprueba la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP-CGR Chile Sector Municipal, los Estados Financieros Consolidados, de acuerdo con esta norma, deberán ser preparados por todas las municipalidades, respecto de las entidades que controla, y por aquellas que designe la Contraloría General como responsables de la consolidación de una agrupación de organismos que actúen como una entidad económica.

Agrega la norma que, una entidad controladora es aquella que tiene una o más entidades controladas. Una entidad controla a otra si y solo si cumple con todos los siguientes elementos:

a) Poder sobre la otra entidad; b) Exposición, o derecho, a beneficios variables procedentes de su implicación en la otra entidad; y c) La capacidad de utilizar su poder sobre la otra parte para afectar la naturaleza o monto de los beneficios de su implicación en la otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR