Normativa Contable Nº E281864, Sobre reconstrucción y actualización del patrimonio., 28-11-2022 - Normativa - VLEX 916195482

Normativa Contable Nº E281864, Sobre reconstrucción y actualización del patrimonio., 28-11-2022

Fecha28 Noviembre 2022
Número de oficioE281864
Tipo de documentoNormativa contable

Se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando se le indique la forma de proceder para subsanar las observaciones formuladas por esta Contraloría General en los informes finales de auditoría a los estados financieros al 31 de diciembre de 2019, Nos 384, 385 y 386, dirigidos a la Dirección de Salud, Dirección de Educación y Municipalidad, respectivamente, todos de 2020.

Agrega que ha efectuado todas las acciones para intentar reconstruir el patrimonio, pero que el sistema contable que utiliza el municipio posee solo información desde el año 1996 en adelante.

Conforme a lo anterior, solicita se le autorice a realizar dicha reconstrucción del patrimonio a partir de los saldos iniciales del año 2008, de la cuenta 311 Patrimonio Gobierno General.

Al respecto, cabe señalar que las observaciones planteadas en dichos informes indican que la Gestión Municipal y los servicios traspasados al municipio, no disponen de documentación o antecedente del registro de los saldos históricos que respalden el patrimonio de la entidad, lo que implicó que no fue posible validar el saldo inicial del año 2019 en la cuenta 31101 Patrimonio Institucional, en las tres áreas mencionadas.

Añaden, que falta el registro de la actualización del patrimonio inicial desde el año 2017, en sus tres áreas, incumpliendo el procedimiento contable vigente a la fecha.

Complementa, que en dichos informes se les indicó que deberán gestionar la reconstrucción contable y recabar los antecedentes históricos que componen el cuadro patrimonial desde el momento de su creación en el año 1991 en la gestión municipal, educación y salud.

II. Fundamento Normativo

Al respecto, el Marco Conceptual contenido en la resolución N° 3, de 2020, de este origen, que aprueba la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP-CGR Chile Sector Municipal, establece la representación fiel como una de las características cualitativas de la información financiera, señalando que, para ser útil, la información financiera debe ser una representación fiel de los hechos económicos y de otro tipo que se propone representar.

Añade dicha norma que la representación fiel se alcanza cuando la descripción del hecho es completa, neutral y libre de error significativo. La información presentada en los estados financieros será completa, cuando refleje todas las operaciones y hechos económicos del período al que corresponde.

Luego, dispone que la verificabilidad es una cualidad de la información que ayuda a asegurar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR