Normativa Contable Nº E257315, Autoriza tratamiento contable para obras en concesión vial según se indica , 14-09-2022 - Normativa - VLEX 914638670

Normativa Contable Nº E257315, Autoriza tratamiento contable para obras en concesión vial según se indica , 14-09-2022

Fecha14 Septiembre 2022
Número de oficioE257315
Tipo de documentoNormativa contable

Antecedentes

Se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando la aprobación de propuesta para contabilizar concesiones viales, en el marco de la resolución N° 16, de 2015, de este origen, que aprueba la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP-CGR Chile.

Al respecto, señala que desde el 2015 a la fecha, ha trabajado en el análisis que permita la implementación de la señalada resolución, en particular, respecto de obras concesionada.

En dicho contexto, manifiesta que es fundamental aclarar el correcto tratamiento contable a aplicar a los hechos económicos que no se encuentran directamente expuestos en la resolución antes citada y que son parte de las concesiones en Chile, por lo que remite propuesta respecto de caminos urbanos e interurbanos, con el objetivo de iniciar el registro contable a partir del 01 de enero de 2023.

Cabe hacer presente que la señalada propuesta se encuentra basada en la normativa específica vigente sobre la materia, complementada con el tratamiento contable para hechos económicos en particular y con ejemplos de procedimientos.

II. Fundamento normativo

Sobre la materia, la norma específica de Concesiones de la citada resolución establece los requerimientos normativos sobre la materia, mientras que los procedimientos generales se encuentra aprobados mediante oficio CGR N° 71.999 de 2016, documento que señala que, dada la diversidad de combinaciones de transacciones y hechos económicos que pueden originarse de un contrato de concesión, los procedimientos que allí se indican debe aplicarse en la medida en que exista una congruencia con el acuerdo concreto que se esté contabilizando, y tendrán que ser complementados en aquellas materias que corresponda.

Al respecto, de acuerdo con lo indicado en el párrafo N° 4 de la norma de Políticas Contables, cabe señalar que los servicios cuentan con la atribución de establecer políticas contables en la medida que no se opongan a la normativa, procedimientos o instrucciones que la Contraloría General de la República ha definido sobre la materia, lo anterior, sin perjuicio de la facultad de solicitar un pronunciamiento contable a esta Entidad de Control sobre una determinada materia.

III Análisis y conclusión

En vista de lo anterior, y una vez analizada la propuesta preparada por la entidad recurrente, se ha considerado que, en general, se encuentra conforme al marco normativo vigente, siendo necesario efectuar algunas precisiones las que deben entenderse como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR