Normativa Contable Nº E186738, Adicionalmente a sus estados financieros separados, la Subsecretaría de Educación Parvularia debe emitir y publicar estados financieros consolidados con fundación integra, 18-02-2022 - Normativa - VLEX 913423443

Normativa Contable Nº E186738, Adicionalmente a sus estados financieros separados, la Subsecretaría de Educación Parvularia debe emitir y publicar estados financieros consolidados con fundación integra, 18-02-2022

Año2022
Fecha18 Febrero 2022
Número de oficioE186738
Tipo de documentoNormativa contable

Solicita un pronunciamiento respecto de la obligación de presentar estados financieros consolidados con la Fundación Educacional para el Desarrollo Integral de la Niñez, Fundación Integra, situación observada en el informe final de auditoría N° 266, de 2021 de este origen.

Sobre la materia, cabe indicar que la Fundación Integra es un organismo de derecho privado, al cual el decreto N° 900, de 1979, del Ministerio de Justicia, concede personalidad jurídica y aprueba sus estatutos.

Tiene por objeto contribuir a la superación de las desigualdades en nuestro país con la implementación de un proyecto nacional dirigido a los niños de escasos recursos menores de seis años, que favorezca su desarrollo intelectual, emocional, social y nutricional, que les permita superar la desventaja con la que acceden a la educación básica y que contribuya a solucionar el problema de su cuidado.

Por su parte, el artículo 1 de la ley N°20.835, que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, indica que esta será el órgano de colaboración directa del Ministerio de Educación en la promoción, desarrollo, organización general y coordinación de la educación parvularia de calidad para la formación integral de niños y niñas, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica.

Ahora bien, la norma de Estados Financieros Consolidados contenida en la resolución N° 16, de 2015, de este origen, NICSP-CGR, establece, en su párrafo 6, que para determinar si una entidad controla o no a otra, a efectos de la presentación de información financiera, es necesario tener en cuenta si la entidad puede dirigir las políticas financieras y de operación de otra entidad (poder) y la capacidad de la entidad controladora para obtener beneficios o pérdidas provenientes de las actividades de la otra entidad.

En este sentido, resulta útil hacer presente lo señalado en el precitado informe final de auditoría N° 266, de 2021 de este origen, en su sección 2.1.2, en cuanto a que el 95,6% del total del gasto de la Subsecretaría de Educación Parvularia, al 31 de diciembre del 2020, se encontraba destinado a la Fundación Integra, siendo esta una institución financiada en un 99,28% con recursos fiscales provenientes del convenio suscrito con esa subsecretaría.

Asimismo, cabe destacar que el dictamen CGR N° 41.025, de 2016, señala, en lo que interesa, que el Estado tiene injerencia y representación en más de la mitad de los miembros del Consejo Nacional de la Fundación Integra.

Conforme a lo expuesto, se concluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR