Normativa Contable Nº E106181, Valida metodología de regularización del aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta., 24-05-2021 - Normativa - VLEX 910194169

Normativa Contable Nº E106181, Valida metodología de regularización del aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta., 24-05-2021

Año2021
Fecha24 Mayo 2021
Número de oficioE106181
Tipo de documentoNormativa contable

En adelante, DGAC, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando la aprobación de ajustes y de metodología para la determinación del activo, del pasivo financiero y del pasivo por concesión de derechos asociados al modelo de negocios de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Antofagasta S.A.

Sobre la materia, cabe mencionar que la metodología de cálculo que presenta la DGAC contó con el apoyo de la División de Contabilidad de Finanzas Públicas, en cuanto a la interpretación del marco normativo aplicable y, en especial, respecto de lo establecido en la norma específica de Concesiones, de la resolución N° 16, de 2015, de esta Contraloría General, que Aprueba la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, y su aplicación a este modelo de negocios en específico.

Al respecto, la metodología propuesta consiste, a grandes rasgos, en:

□ Calcular el costo total de la inversión aeroportuaria;

□ Estimar el monto del pasivo financiero a través de la aplicación de una tasa de descuento apropiada a los pagos fijos o determinables comprometidos con el concesionario;

□ Calcular, en base a los montos anteriores, una primera aproximación de la proporción en que cada uno de los pasivos contribuye al financiamiento del activo, con el objetivo de ocupar dicha proporción para el reconocimiento del pasivo financiero a medida que se desarrollan las inversiones;

□ De manera interactiva, afinar la proporción ocupada de manera de reflejar adecuadamente el equilibrio económico de la concesión, es decir, que, al término de ésta, en la tabla de amortización del contrato quede saldado el pasivo financiero;

□ Calcular el pasivo por concesión de derechos como la diferencia entre la inversión y el pasivo financiero y amortizarlo de forma lineal, por el plazo estimado del contrato, el cual depende de los ingresos del concesionario.

□ Estimar que los costos de mantenimiento y operación de la obra se sustentan por los usuarios y por el pago del I.V.A. Explotación.

A continuación, la entidad recurrente remite una propuesta de ajustes contables correspondientes a las siguientes materias:

□ Reconocimiento de la obra concesionada y sus pasivos asociados;

□ Reconocimiento depreciación acumulada de la obra concesionada por el periodo transcurrido (2011-2020)

□ Reconocimiento por amortización del pasivo por concesión de derechos no amortizado durante el ejercicio 2020 afectando la apertura 2021

□ Traspaso de la deuda de largo plazo a corto plazo de la concesión

Al respecto, también cabe...

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