Resolución núm. 8246 EXENTA, publicada el 01 de Marzo de 2010. MODIFICA RESOLUCIÓN Nº 2.091, DE 1994, QUE ESTABLECE NORMAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS DE ESPECIES AGRÍCOLAS - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469867974

Resolución núm. 8246 EXENTA, publicada el 01 de Marzo de 2010. MODIFICA RESOLUCIÓN Nº 2.091, DE 1994, QUE ESTABLECE NORMAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS DE ESPECIES AGRÍCOLAS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

MODIFICA RESOLUCIÓN Nº 2.091, DE 1994, QUE ESTABLECE NORMAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS DE ESPECIES AGRÍCOLAS

Núm. 8.246 exenta.- Santiago, 30 de diciembre de 2009.- Vistos: El Decreto Ley 1.764 de 1977 que fija Normas para la Investigación, Producción y Comercio de Semillas; el Decreto del Ministerio de Agricultura Nº 188 de 1978, Reglamentario del anterior y Resolución Nº 2.091 de 1994; del Servicio Agrícola y Ganadero.

Considerando:

  1. Que, al Servicio Agrícola y Ganadero le corresponde regular las Normas Generales y Específicas de Certificación de Semillas.

  2. Que, es necesario perfeccionar y actualizar las Normas Específicas de Semillas de Cereales.

  3. Que, el proyecto modificatorio de las Normas Específicas de Semillas de Cereales ha sido sometido a consideración del Comité Técnico Normativo, reunido el 12 de noviembre de 2009.

    Resuelvo:

  4. Modifícase Resolución Nº 2.091 de 1994 que establece Normas Generales y Específicas de Certificación de Semillas de Especies Agrícolas, en el sentido de reemplazar el título correspondiente a lo que respecta a la Norma Específica de Cereales.

  5. La presente Resolución comprende las siguientes especies de cereales, con su respectiva simbología de certificación

    Ar : Oryza sativa L. Arroz

    Av : Avena sativa L. Avena

    At : Avena strigosa Schreb. Avena estrigosa

    C : Hordeum vulgare L. Cebada

    Ce : Secale cereale L. Centeno

    T : Triticum aestivum L. Trigo blando o panadero

    Tc : Triticum turgidum var. durum Trigo duro o candeal

    Tsp : Triticum spelta L. Trigo espelta

    Ti : X Triticosecale Wittm. Triticale

  6. Para los efectos de la presente normativa se entenderá por:

    Agente hibridizante químico (AHQ). Producto químico que cuando se aplica en cierta etapa del crecimiento de la planta se suprime la producción del polen o hace que el polen sea no funcional, así se produce una planta con macho esterilidad.

    Fuera de Tipo (FT): Planta que difiere en uno o más caracteres fenotípicos respecto a la descripción oficial de la variedad.

    Línea pura. Línea suficientemente estable y uniforme, obtenida ya sea por autofecundación artificial acompañada de selección a través de varias generaciones sucesivas o por operaciones equivalente.

    Macho esterilidad genética y citoplasmática. Esterilidad masculina del parental hembra, usado para la producción de una variedad híbrida que se puede controlar genéticamente o citoplasmaticamente.

    Plaga. Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales.

    Variedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR