Nuevas normas dan poder a los internautas para exigir calidad del servicio - 26 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 230079578

Nuevas normas dan poder a los internautas para exigir calidad del servicio

Así lo dio a conocer el subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, quien señaló que tras la toma de razón por parte de la Contraloría el reglamento estará listo para su aplicación.

Según Atton, la nueva reglamentación especifica que los proveedores de internet no podrán bloquear aplicaciones ni contenidos en forma arbitraria, y esto corre tanto para la banda ancha fija (hogareña) y la banda ancha móvil.

"Uno de los mejores ejemplos es que no se podrá bloquear Skype en los teléfonos celulares para evitar que el usuario hable desde esa vía, ni tampoco nuevos servicios que podrían brindarse en el futuro", señala Atton.

Velocidad garantizada

La reglamentación también detalla que las empresas de internet pueden hacer "gestión de redes", es decir manejar ciertos parámetros técnicos con objetivo de asegurar la calidad de la conexión. Sin embargo, se especifica que ciertas variables que pueden perjudicar a los usuarios deberán ser explicitadas por el proveedor al ofrecer el plan de internet.

Entre otras cosas, los usuarios no sólo sabrán la velocidad máxima que alcanza la conexión (que es lo que actualmente se publicita), sino que tendrán derecho de saber la velocidad promedio y, lo más importante, la velocidad mínima que estará garantizada. Además, podrán conocer otros aspectos técnicos. "Así se podrá saber, por ejemplo, con cuántos usuarios tiene que compartir una conexión internacional, que a la postre afectará la calidad de su conexión", dice Atton.

"El proveedor podría bajar las velocidades a quien intercambia archivos por redes peer to pe er . Eso estará permitido; pero si lo hace, tiene que informarlo, ya que afectará a los usuarios intensivos de la red", señaló el subscretario.

La idea, dice Atton, es que el internauta pueda diferenciar un plan de 1 mega, que no tiene ninguna restricción y que es de buena calidad, de uno que ofrece el mismo mega pero con mayores restricciones y con una calidad inferior. "Con esto queremos generar una competencia por la calidad del servicio que beneficie al consumidor", aclara.

Todos estos parámetros técnicos deben ser explicados de manera sencilla en un sitio web. Para que los internautas puedan medir cuál es realmente la velocidad de conexión que tienen, la Subtel encargó un estudio a NIC Chile (que administra el dominio .CL) para proveer de herramientas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR