Normas anticorrupción - 12 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 326030671

Normas anticorrupción

Una manifestación de la globalización a la que las empresas y firmas de abogados chilenas deberían prestar gran atención se refiere al desarrollo internacional de rigurosas legislaciones anticorrupción, que están elevando los estándares en esta materia a tal punto, que su inobservancia podría costar a los infractores severas multas y hasta sanciones penales.

Se extiende mundialmente, tanto en países desarrollados como emergentes, un creciente acuerdo en cuanto a estimar la corrupción como un factor erosionador de la democracia y del derecho, y una amenaza contra el progreso económico y el adecuado funcionamiento de los mercados.

Ya la Foreign Corrupt Practices Act (Ley contra Prácticas Corruptas Extranjeras, FCPA) de EE.UU., de 1977, sanciona tanto a nacionales de ese país como a compañías y emisores de valores extranjeros si realizan pagos a funcionarios públicos para obtener o retener ciertos negocios. Al respecto, en 2008 causó revuelo mundial el que la firma Siemens AG fuera condenada a una multa de 450 millones de dólares por violar la FCPA.

Más reciente es la UK Bribery Act (Ley sobre Soborno del Reino Unido), que entró en vigencia en julio pasado. Este cuerpo normativo anticorrupción, probablemente el más estricto del globo, sanciona rigurosamente, con alcance extraterritorial, a funcionarios públicos y empresas privadas involucrados en hechos de corrupción, principalmente el pago de prebendas para obtener ciertos privilegios en los negocios; castiga tanto la corrupción activa (ofrecerlas) como pasiva (solicitarlas), y establece penas privativas de libertad que pueden fluctuar entre siete y 10 años de cárcel.

Chile, por ser parte de la Convención OCDE Anticorrupción, no está exento de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR