Industria financiera advierte que nueva norma de consentimiento expreso perpetuaría contratos vigentes - 16 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519880894

Industria financiera advierte que nueva norma de consentimiento expreso perpetuaría contratos vigentes

Uno se refiere específicamente al consentimiento a las modificaciones en contratos y el otro a la renovación automática de los plásticos. Estos estarán abiertos para comentarios hasta el próximo 18 de agosto.

Según ambos, para que una modificación de contrato cuente con consentimiento del cliente, este "debe ser inequívoco", es decir, "no debe admitir dudas", explicó el titular de Economía Luis Felipe Céspedes.

"Si un proveedor ofrece un contrato indefinido a un consumidor, ambos quedan ligados a esas condiciones, que no pueden cambiarse simplemente porque se quiera subir las comisiones", puntualizó. Asimismo, precisó que "el proveedor no puede unilateralmente poner fin a un contrato o modificarlo sin el consentimiento del consumidor".

Ambos principios, establecidos en la Ley del Consumidor, "generarán una forma de menores costos de transacción, tanto para proveedor como consumidores en caso de modificación de contratos", dijo el ministro.

Sin embargo, en las industrias involucradas difieren. El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, dijo que los decretos transformarán a los contratos indefinidos vigentes en "perpetuos", lo que afectará negativamente al sector y sus clientes. "No alcanzamos a entender las razones que pudieran justificar esta medida (...) Esto viola los derechos mínimos de que cualquier contrato es un acuerdo entre las partes", dijo. Awad advirtió que se crea un incentivo para que, a partir de ahora, solo existan contratos a plazo fijo. Incluso, advirtió que si, por ejemplo, un cuenta correntista se olvida de la fecha de término de su contrato, puede exponerse a situaciones de protesto de cheques, porque podrían cerrar su cuenta.

El gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, agregó que el nuevo escenario les impediría modificar los cerca de 15 millones de contratos indefinidos del sector, porque tampoco permite consentir cambios a través de acciones positivas. Esto se da, por ejemplo, cuando con el uso de un producto bajo nuevas condiciones de contrato se asume como aceptación de dichos cambios. Según Ortiz, el anuncio es "redundante" respecto del anterior decreto que apuntaba a lo mismo, y que fue derogado con la llegada de Céspedes a la cartera.

La Cámara Nacional de Comercio insiste en la necesidad de zanjar el tema vía ley, para dar mayor certeza jurídica para operar, y no solo por decreto.

Menos costo

Según Economía, ambos principios generarán menores costos de transacción, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR