Norcorea dispara nuevo misil y la ONU teme una 'peligrosa escalada' - 20 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437128078

Norcorea dispara nuevo misil y la ONU teme una 'peligrosa escalada'

Corea del Norte retomó el juego de las señas: sin la acostumbrada retórica bélica y pese a las advertencias del Sur lanzó el cuarto proyectil desde la costa este de la península (hacia el Mar de Japón) en dos días, una muestra de que el régimen de Kim Jong-un no está dispuesto a escuchar los pedidos de la comunidad internacional.

Los tres primeros proyectiles fueron probados el sábado y funcionarios surcoreanos los habían identificado como "misiles dirigidos de corto alcance". Pero ayer, tras el cuarto ensayo, empezaron a referirse a ellos como "proyectiles", precisando que podrían haber incluido no sólo una versión modificada de los misiles guiados KN-02, sino que también cohetes que pueden ser disparados desde la nueva plataforma de lanzamiento múltiple.

Los tests del fin de semana reactivaron la preocupación internacional por la situación en la península, donde la tensión generada tras el ensayo nuclear de Corea del Norte en febrero pasado había bajado.

Llamado a negociar

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, exhortó ayer al régimen de Pyongyang a suspender el lanzamiento de misiles hacia el Mar de Japón y manifestó su preocupación por los riesgos "de una peligrosa escalada".

"Corea del Norte debería frenar sus provocadoras acciones, incluyendo el lanzamiento de misiles dirigidos de corto alcance", dijo el secretario general.

Ban además llamó a Pyongyang a volver a las negociaciones para disminuir las tensiones, y aseguró que la ONU está dispuesta a colaborar.

El gobierno de Corea del Sur también pidió al Norte terminar con "sus acciones provocadoras". Y EE.UU. dijo que las amenazas o provocaciones solo profundizarían el aislamiento internacional de Pyongyang.

Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU reforzara las sanciones sobre el régimen de Kim por su ensayo nuclear de febrero, y que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur realizaran nuevas maniobras militares conjuntas, Pyongyang lanzó varias veces amenazas de iniciar una guerra nuclear contra ambos países.

Además, cerró el parque industrial de Kaesong -ubicado en Corea del Norte-, donde empresas surcoreanas empleaban trabajadores norcoreanos.

El gobierno norcoreano tiene diversos tipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR